_
_
_
_

El Rey preside la investidura honoris causa' de Cossiga en Barcelona

El presidente de la República de Italia, el democristiano Francesco Cossiga, fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB). El acto, celebrado en el paraninfo de la institución, estuvo presidido por el rey Juan Carlos, a quien unen vínculos de amistad con Cossiga. El discurso de investidura del presidente italiano versó sobre Los reinos de Sicilia y de Cerdeña en la Corona de Aragón.El acto de investidura comenzó con la entrada en el paraninfo del equipo de gobierno y los presidentes de las siete divisiones en que está estructurada la UB. Seguidamente, accedieron al recinto el Rey, vestido con la toga de Derecho (color rojo), acompañado por el rector, Josep Maria Bricall; el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana. Rompiendo el protocolo, el Rey saludó personalmente a Antonia Maciá, viuda del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas. El acto contó, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares de Cataluña y Barcelona.

Cossiga entró en el paraninfo acompañado por el vicerrector de Ordenación Académica de la UB, Antonio Caparrós; el decano de la Facultad de Derecho, Joaquírri Tomos, y el padrino del investido, el catedrático de Derecho Constitucional Rafael Entrena. Este último, durante su discurso, glosó los méritos académicos de Cossiga, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sassari (Cerdeña), y destacó que con su investidura se realiza "un acto de justicia con la escuela jurídica italiana" por la influencia que ha tenido en España y Cataluña.

El discurso

Seguidamente, Cossiga pronunció su discurso sobre Los reinos de Sicilia y de Cerdeña en la Corona de Aragón, en el que utilizó la lengua catalana, además del italiano y el castellano, y en el que destacó los vínculos históricos que han unido a estas islas italianas con Cataluña. El presidente italiano subrayó la importancia de este periodo para la unidad de Italia."El reino de Sicilia asumió, en el medievo, la idea imperial pangermánica; el reino de Cerdeña, creado por los catalanoaragoneses en 1324, dio a los duques de Saboya, en 1720, el título real con el cual condujeron fluestro risorgimento y formaron en 1861 el reino de Italia, del cual nació la república que tengo el honor de representar".

El rector de la UB, Josep Maria Bricall, recordó también en una breve alocución los avatares históricos que han unido a Italia con Cataluña. Bricall resaltó asimismo los estrechos lazos que unen ahora a su institución académica con las universidades italianas y recordó que la Carta Magna de las universidades europeas, aprobada en Bolonia, fue redactada en la de Barcelona. La jornada de Cossiga, que hoy regresa a Italia, concluyó con una cena ofrecida por el presidente de la Generalitat. Cossiga destacó durante el brindis el activo papel que Cataluña desarrolla en el proceso de unión europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_