Pilar Miró monta una obra sobre el vicio de mentir
El montaje teatral 'La verdad sospechosa', de Pedro de Alarcón, se estrena el día 29
Una frase de Alarcón, "¿Es posible que diciendo la verdad nadie me crea?", y un género, la comedia, "porque en cine siempre acabo haciendo dramas", fueron los dos principales argumentos que llevaron a Pilar Miró a dirigir una obra de teatro. Se trata de un clásico español, La verdad sospechosa, de Pedro de Alarcón, que trata sobre el vicio de mentir. El montaje será estrenado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) el próximo día 29 en Madrid.
"Haber podido elegir esta obra, los actores que he querido y, además, trabajar con los medios de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), puede ser un lujo. Pero creo que me lo he ganado", explicó Pilar Miró ayer, en la presentación de La verdad sospechosa. La obra, interpretada en verso por Carlos Hipólito, José María Pou, Emilio Gutiérrez Caba, Adriana Ozores y, entre otros actores, Eulalia Ramón, ha sido adaptada por el poeta Claudio Rodríguez y está ambientada en la España del siglo XVII."Es un comedia singular, porque trata de un mentiroso, explica Pilar Miró. Y añade: "Cuando Rafael Pérez Sierra el director de la CNTC, me ofreció dirigir una obra de teatro, escogí ésta porque el texto se puede aplicar a situaciones actuales. El personaje principal, Don García (interpretado por Carlos Hipólito), es un gran mentiroso pero tiene buenos sentimientos, mientras que los que le rodean son mentirosos con pedigrí. Como ahora".
Aunque el director de la CNTC, Pérez Sierra, y el poeta Claudio Rodríguez, que, junto con los actores, acompañaron a Pilar Miró durante lá presentación de la obra, quisieron restar importancia al posible paralelismo de lo que cuenta Alarcón con los tiempos actuales "la España del siglo XVII era una Babilonia de mentirosos, pero yo no lo llamaría vicio sino fanfarronería", dijo Claudio Rodríguez, Pilar Miró insistió en su lectura contemporánea, y, según dijo, La verdad sospechosa que Pedro de Alarcón escribió hace cuatro siglos contiene frases que le llegaron "muy hondo". Por ejemplo: "Ya no podrán decir que miento sin gusto y sin provecho".
Pilar Miró, que todavía tiene la obligación de ir cada mes al juzgado por la acusación de presunta malversación de fondos durante su etapa de directora de RTVE, afirma: "Soy más conocida como directora de cine, que es mi pasión. Pero si no se llama teatro lo que he dirigido durante años en la televisión (los antiguos Estudio-1), sobre el escenario sí he hecho pocos montajes ".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.