_
_
_
_

El Inem paga indebidamente m las de 10.000 millones de pesetas al mes por problemas burocráticos

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) paga indebidamente cada mes mas de 10.000 millones de pesetas en subsidios por problemas burocráticos. Desajustes en el control de sus propios datos de altas y bajas de parados provocan que el instituto siga abonando el subsidio a 200.000 personas que han encontrado empleo, y posteriormente tiene que reclamar la devolución de esas cantidades. El fraude descubierto por la Inspección de Trabajo en los nueve primeros meses de este año alcanza a 6.996 personas.

Tres cuartas partes de los 200.000 subsidios abonados indebidamente cada mes son pagados a personas que han encontrado colocación como asalariados. El resto son desempleados que causan baja en el Inem por invalidez o jubilación, o porque han optado por la capitalización de todo el subsidio mediante el cobro en una sola vez para convertirse en autónomos. En todos esos casos el cambio en la situación del desempleado es conocido por el propio Inem, pero éste no tiene cruzados los datos informáticos de altas y bajas.El instituto público dispone del registro de colocaciones pero pese a ello sigue pagando el correspondiente subsidio durante uno, dos y a veces tres meses, y luego tiene que proceder a reclamar por escrito la devolución de las cantidades improcedentes, que recupera prácticamente al 100%, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, y que no ha querido comentar el Inem. Es un mecanismo similar al utilizado por la Seguridad Social en el abono de pensiones cuando el titular ha fallecido, se ha comunicado en tiempo y forma y, pese a ello, se sigue pagando la prestación, que posteriormente han de devolver los familiares del beneficiario.

La mejora en el control de los datos informáticos del Inem es uno de los objetivos marcados en la reforma del instituto que ahora discuten los responsables del Ministerio de Trabajo con los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE. Para hoy está prevista una reunión de la mesa de reforma del Inem, pero los sindicatos aprovecharon el encuentro de ayer para tratar la reforma deja contratación para pedir una aclaración de los datos hechos públicos el miércoles en el Parlamento por Jesús Arango, secretario general de Empleo.

Arango informó que, durante el pasado mes de septiembre, 200.000 beneficiarios del subsidio de desempleo habían realizado "cobros indebidos". El secretario general de Empleo añadió que se trata de "un volumen espectacular" por lo que se va a proceder a mejorar el control de los datos informáticos por lo cual se están estudiando distintas alternativas para el pago de subsidios, y Matizó que esos cobros indebidos no son fraudulentos.

El fraude en el subsidio de desempleo descubierto por Trabajo a través de sus servicios de Inspección en los nueve primeros meses del año se extiende a 6.996 trabajadores y 1919 empresas.

Actas por fraude

Esas actas de infracción se han abierto por parte de la Inspección de Trabajo tras comprobar en el curso de visitas a las empresas que los trabajadores no estaban dados de alta en la Seguridad Social como ocupados y además estaban cobrando el subsidio de desempleo.A esos 6.996 trabajadores se les ha suspendido el cobro del subsidio y se les ha reclamado la devolución de los pagos indebidos.

En el periodo transcurrido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año la Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción por la misma causa a 1.919empresas, a las que se le han impuesto multas por un importe total de 370 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_