_
_
_
_

Los Doce piden a la ONU que medie en Yugoslavia

La Comunidad Europea (CE) pidió ayer la urgente convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en respuesta a la grave escalada de la violencia bélica registrada en Croacia. Mientras los observadores de la Comunidad Europea en la ciudad medieval croata de Dubrovnik intentaban salir de esta localidad, blanco de un bombardeo incesante durante todo el día de ayer, los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce acordaban, a petición de Alemania, olvidar todas las reticencias a internacionalizar el conflicto yugoslavo y pedían la intervención del máximo organismo de la ONU.

Más información
Aún resisten Vukovar y Dubrovnik

El capitán del Ejercito del Aire español, Juan Martín Albó, es uno de los observadores de la CE que se encuentran atrapados en el hotel Victoria de Dubrovnik, junto a un grupo de periodistas occidentales, en espera de que remitan los combates para abandonar la ciudad. Todos ellos se encuentran en buen estado.Serbia reforzó ayer su campaña en favor del envío de fuerzas de las Naciones Unidas a las zonas de conflicto en una medida calificada por Croacia y los observadores occidentales como una maniobra para retrasar la aplicación de las sanciones decretadas por la CE en Roma contra aquellas repúblicas que no se avengan al acuerdo elaborado por la Conferencia de Paz.

El presidente de esta conferencia, lord Carrington, viaja hoy a Yugoslavia, donde presentará un nuevo plan de paz que prevé la creación de zonas de seguridad para la población serbia, en Croacia, que estarían bajo control de la ONU, según informó ayer la cadena británica de televisión ITN.

El enviado especial de la ONU a Yugoslavia, Cyrus Vance, rechazó ayer la solicitud del bloque serbio en la presidencia federal de enviar de inmediato cascos azules de la organización internacional a las regiones en crisis. Vance manifestó que la petición había sido hecha por un órgano que no representa a la totalidad de la federación y que por tanto no sería siquiera considerada por el Consejo de Seguridad.

El régimen serbio, a través de la televisión de Belgrado volvió a acusar ayer a la CE de ser un organismo hostil a Serbia por estar en manos de Alemania, país al que consideran aliado y protector de su enemigo, Croacia. Alemania anunció ayer su intención de reconocer a principios de diciembre a Croacia y Eslovenia como estados independientes.

Según informó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Hans Dietrich Genscher, a los principales grupos parlamentarios del Bundestag, el Gobierno alemán reconocerá a Croacia y Eslovenia con la única condición de que incluyan en su constitución el compromiso de respeto de los derechos humanos y de las minorías. Los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y de Eslovenia, Milan Kucan, han sido invitados a visitar Bonn la próxima semana. Francia, por su parte, pidió ayer al Consejo de Ministros de la CE que apoye un plan de evacuación de los niños de Dubrovnik y otras regiones en guerra. Según París, este plan debería llevarse a cabo en colaboración con la UNICEF. Las posibilidades prácticas de realizarlo en la actualidad parecen remotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_