Aún resisten Vukovar y Dubrovnik
Dubrovnik y Vukovar resisten, pero su caída ante el avance del Ejército federal parece inminente. Dubrovnik fue bombardeada desde las colinas y el mar con morteros y granadas por quinto día consecutivo. Las fuerzas croatas respondieron tanto desde la ciudad como desde Srdj, la única colina que todavía controlan. El Ejército hizo un llamamiento a los 60.000 civiles asediados para que desarmaran a las tropas croatas.El alcalde de la ciudad, Pero Poljenic, dijo ayer que un alto el fuego debería entrar en vigor a mediodía de hoy, aunque reconoció que hasta ahora se han violado diez treguas en el conflicto yugoslavo. Radomir Damjanovic, responsable serbio de las operaciones en Dubrovnik, declaró, por su parte: "No teníamos intención de actuar contra de Dubrovnik, pero fuimos provocados y tuvimos que responder hacia todos los blancos desde donde nos disparaban".
El hotel Argentina, donde están alojados los observadores de la Comunidad Europea (CE) y los periodistas, fue alcanzado por tres morteros. No hubo víctimas. Sin embargo, los observadores de la CE esperaban abandonar Dubrovnik ayer a bordo del barco Slavija junto con otras 1.200 personas. Las autoridades locales serán quienes decidirán quién puede abandonar la ciudad.
En Vukovar, la lucha continúa. Radio Vukovar hace desesperados llamamientos de ayuda. Desde hace días se aplica un bloqueo informativo decretado por las autoridades croatas.
El grueso de las fuerzas serbias en Vukovar lo constituyen los voluntarios y las formaciones paramilitares, apoyados por la artillería y la aviación del ejército federal.
En Sarajevo, más de 100.000 personas se manifestaron en contra de la guerra con el eslogan: "Trabajo sí, guerra no". La república de Bosnia-Herzegovina, donde conviven musulmanes, croatas y serbios, resiste a duras penas los conflictos bélicos abiertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































