_
_
_
_

Un millar de personas despidieron a la escritora Montserrat Roig

Un millar de personas, entre las que se encontraban intelectuales, periodistas y políticos de todo signo -entre ellos, el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura; el presidente de la Generalitat, Jordi Pujo], y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall-, se dieron cita ayer en el Instituto Municipal de Servicios Fúnebres de Barcelona para asistir al multitudinario funeral de la escritora y periodista Montserrat Roig, que falleció el domingo en Barcelona a los 45 años víctima de cáncer.

El ex abad de Montserrat, Cassiá Maria Just, que ofició la breve ceremonia religiosa, destacó la "coherencia y el sentido profundo de amistad" de Montserrat Roig y "su vida comprometida con las causas de la justicia y la libertad".La limitación de espacio del oratorio del Instituto Municipal de Servicios Fúnebres y la asistencia multitudinaria de amigos y conocidos de la escritora y periodista catalana impidieron que todos los que ayer acudieron al funeral de Montserrat Roig pudieran acceder al recinto donde éste se celebró.

A las 13.15, 45 minutos antes de que se iniciara la ceremonia religiosa, un numeroso grupo de gente se congregó en las puertas del tanatorio barcelonés y los accesos al oratorio se colapsaron. Sólo a las personas de edad avanzada se les permitió pasar, y cuando a las dos de la tarde se abrieron las puertas del oratorio, la multitud se abalanzó al interior de la sala en pocos segundos. Centenares de personas se quedaron fuera, al igual que los fotógrafos y los cámaras de televisión, que por expreso deseo de la familia no pudieron tomas imágenes de la ceremonia religlosa.

Cassiá Maria Just dijo en su homilía que la muerte de Montserrat Roig "no por previsible, ha sido menos dolorosa, porque trunca una vida llena de ilusiones y creatividad". Añadió el ex abad de Montserrat que la escritora tuvo una "vida rica, exuberante, comprometida con la justicia y la libertad y siempre al lado de los marginados".

Al final de la ceremonia religiosa, una de las hermanas de la escritora anunció a través de la megafonía que próximamente se celebrará en la basílica de Santa Maria del Mar otro funeral en memoria de Montserrat Roig. La fecha será anunciada a través de los medios de comunicación.

Aplausos

Cuando el féretro de Montserrat Roig salió del tanatorio municipal camino del cementerio de Montjuïc, donde fue enterrada, fue despedido con aplausos por todos los que se habían congregado allí.Durante el entierro, el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet pronunció una emotivas palabras dirigidas a la escritora. "Ha valido la pena que vivieras, aunque haya sido mucho menos de lo que es justo", dijo Benet i Jornet. "Tus amigos envidiamos la forma en que has vivido. El conjunto de tus amigos formamos el mapa de tu vida. Tus palabras continuarán vivas y viva tu voz a través de tus libros".

Entre los asistentes se encontraban los consejeros de Cultura, Joan Guitart, y Economía, Maciá Alavedra, de la Generalitat, diversos concejales del Ayuntamiento de Barcelona, así como los políticos Heribert Barrera, Rafael Ribó, Aleix Vidal-Quadras, Joan Rigol, Max Cahrier, el escritor Josep Maria Espinás y la actriz Rosa Maria Sardá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_