Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alternativa al transplante

El de riñón es el primer trasplante de órganos de la historia de la medicina. Merryl y Hume fueron los primeros en practicarlo, en 1960, en una clínica de Boston (EEUU) y en un hospital de París, respectivamente. Hoy en día más de 100.000 transplantados de todo el mundo viven gracias al riñón de otra personas.En España los primeros trasplantes renales se realizaron en 1965 en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en el Clínico de Barcelona. Hasta la fecha se han practicado más de 10.000 injertos de riñón.

"Pero el trasplante no es la panacea de todos los enfermos de IRC', advierte José Luis Rodicio, de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). "Hay enfermos", señala este especialista, "en los que se volvería a producir un fallo renal. Hay que incluir en este capítulo a las personas de edad muy avanzada y a aquellas otras que tienen otras patologías asociadas importantes, como problemas de corazón o tumores".

La diálisis es así la alternativa tanto para estos pacientes como para los enfermos que han sufrido el rechazo del órgano transplantado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de noviembre de 1991