_
_
_
_
_

La ley de mecenazgo no ha tenido en cuenta un estudio encargado por Cultura

La investigación se basa en un cuestionario sobre 2.000 empresas

Cuando ya está en fase de consulta el anteproyecto de ley del mecenazgo, el Ministerio de Cultura no dispone todavía del estudio que encargó hace meses a la empresa Arthur Consulting, filial de Arthur Andersen, sobre el mecenazgo cultural desde la empresa privada y las cajas de ahorro en España. Según fuentes de la empresa que se encarga del estudio, éste empezó a realizarse a principios del mes de junio, y el plazo de entrega es a finales de noviembre. Las mismas fuentes afirmaron que es "una fotografía del sector en España y se estudia como elemento comparativo la situación en la CE y EE UU".

Más información
El ministro Solé Tura asume el anteproyecto
Bancos y empresas podrán deducir sus donativos a fundaciones en el impuesto sobre sociedades

Otro aspecto del estudio analiza las condiciones bajo las cuales las empresas privadas que no participan en ninguna actividad de mecenazgo o patrocinio podrían verse incentivadas para hacerlo. El estudio se basará en 200 entrevistas realizadas directamente a diferentes empresas españolas y en los datos de un cuestionario que se ha remitido por correo a otras 2.000 empresas. El estudio reflejará el volumen del patrocinio empresarial que ha tenido España en los últimos tres años. Las cifras que se barajan sobre las aportaciones privadas ronda en torno a los 50.000 millones de pesetas, pero estos datos son meras apreciaciones ya que no constan en parte alguna. Éste es el primer estudio exhaustivo que se hace sobre este tema en España y el Ministerio de Cultura ha anunciado que este estudio se hará público en enero.

Desinformación

Según indicó Luis Monreal, director general de la Fundación La Caixa, "es preocupante que el trabajo de base, la recogida de datos y el análisis de la situación en España, no se haya hecho anteriormente y, además, se realice con esta rapidez". Monreal, al igual que los responsables de otras muchas fundaciones catalanas, no ha recibido ninguna copia ni información oficial sobre el anteproyecto de ley del Mecenazgo que estos días ha puesto en circulación el Ministerio de Hacienda."No puedo hacer ninguna valoración del anteproyecto sin conocerlo a fondo", indicó Monreal. "Pero lo que desearíamos es que este intento de donar una legislación moderna empiece por una diferenciación entre lo que es mecenazgo sin fines lucrativos y con un interés social claro, y lo que es el patrocinio con una estrategia de marketing y promoción empresarial". En su opinión, todavía no está clara en España la diferencia entre ambos conceptos ya que no hay experiencia en la participación del sector privado en el mundo de la cultura. "Este anteproyecto de ley parece que trata a las fundaciones como si hicieran patrocinio y no mecenazgo, en cuyo caso no significaría ningún avance respecto a la situación anterior".

Para Gloria Moure, directora de la Fundació Espai Poble Nou, "lo interesante es que empiece a limpiarse el panorama de las fundaciones en España, porque hay muchas entidades que figuran como tales y sólo son una tapadera para no pagar impuestos". Miquel Billoch, presidente de la junta directiva de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, organismo privado que reúne a 144 entidades, afirmó: "Si hemos de atenernos a la información de la prensa, porque no hemos recibido el anteproyecto, esta nueva ley no aporta nada radical. Es más, el control que quiere establecer Hacienda sobre las fundaciones puede resultar provocar conflictos con las comunidades autónomas que tienen competencias exclusivas sobre fundaciones, es decir, Cataluña, Navarra, Galicia y Navarra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_