_
_
_
_
_

Dramático llamamiento de Gorbachov para que su país no caiga en el abismo

El presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, hizo ayer un dramático llamamiento a los presidentes de las repúblicas soberanas para evitar la desintegración total de la antigua URSS, un país que, dijo, se encuentra "al borde del abismo".

SEBASTIÁN SERRANO En la reunión que celebró el Consejo de Estado, el líder soviético mostró su apoyo al programa de reforma económica expuesto la semana pasada por el presidente ruso, Borís Yeltsin, pero advirtió que "ni Rusia ni cualquier otra república podrá por sí misma resolver la trágica situación actual".Ambos dirigentes acudieron a la reunión de ayer con posiciones claramente enfrentadas en un asunto tan relevante como es el futuro del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Consejo de Estado es el actual máximo órgano de gobierno de la Unión y forman parte de él los presidentes de las 12 repúblicas que siguen manteniéndose vinculadas.

Según el resumen de la intervención facilitado por , Gorbachov consideró que no se había sabido canalizar la esperanza surgida tras el golpe de Estado para "seguir el camino de la reforma y evitar la desintegración de la Unión Soviética".

Gorbachov se quejó de que el acuerdo económico y la unión política estaban naciendo "con mucho sufrimiento" a causa de las diferencias entre las repúblicas y agregó: "No podemos permitir la desintegración del ámbito económico soviético ni podemos seguir creando nuevas dificultades".

También lamentó que aunque los precios vayan a ser liberalizados de un momento a otro "aún no se ha tomado ninguna medida para estimular el empleo o defender a los pobres".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Unión Económica

En la misma sesión, Grigori Yavlinski, el cerebro de la reforma económica soviética, insistió en la necesidad de la unidad. "Algunas delegaciones", dijo, "consideran que la Unión Económica no puede funcionar y apuestan por los acuerdos bilaterales entre repúblicas". Eso, subrayó, "son sólo peligrosas ilusiones".

Pese a las reticencias, otras tres repúblicas han dado en los últimos días señales de que pueden sumarse a la Unión Económica: Ucrania, Moldavia y Azerbaiyán. Si finalmente se produce su incorporación, sólo Georgia seguiría al margen. La firma del tratado por parte de Ucrania, la segunda república de la URSS en cuanto a número de habitantes y capacidad económica, se podría producir de inmediato.

Ante el Consejo de Estado, el ex primer ministro de Rusia, Iván Siláyev, expuso la estructura que tendrá el nuevo Comité Económico Interrepublicano (CEI), el organismo que deberá reconducir la economía de la Unión en el próximo futuro, Su puesta en marcha, cuya aprobación se pospuso a una próxima reunión que se celebrará el día 12, supondrá la desaparición de la práctica totalidad de los ministerios económicos actuales. El propio Siláyev es el hombre propuesto para presidir el CEI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_