_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una evocación familiar

Canta Plácido Domingo y el simple anuncio de su actuación provoca un clima cálido de acontecimiento. Así ha sucedido en Sevilla con la subida del asesor lírico de la Expo 92 al escenario de La Maestranza para interpretar una de sus grandes creaciones: Mario Cavaradossi, de la Tosca de Puccini. La representación evocaba un poco las históricas de Manuel García y familia, pues, junto a Plácido, estaba su mujer, Marta Ornelas, como directora artística, ayudada por su hijo Álvaro Domingo.Lleno expectante en el ruedo de La Maestranza y resultados más que brillantes y, en conjunto, superiores a los del Rigoletto de hace unos días. Ya eran mejores los escenarios, históricos, pues se trata de los que hizo Franco Zeffirelli para la Callas. Y la Ornelas, al mover la acción, demostró familiaridad con el mundo operístico y buen gusto patente en muchos detalles. La Sinfónica sevillana y el Coro del Gran Teatro de Córdoba, que dirige Carlos Hacar, contribuyeron al alto nivel de la noche. A la calidad inicial de la orquesta se sumó la experiencia larga del maestro Romano Gandolfi, tantos años titular del conjunto vocal de la Scala milanesa.

Tosca

Ópera de Illica y Giacosa, sobre el drama de Víctor Sardou. Música de Puccini. Intérpretes: M. Ewing, P. Domingo, J. Díaz, A. Echeverría, P. de Palma, O. Mori, F. Santiago y Ana María Moya. Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro del Gran Teatro de Córdoba. Dirección musical: R. Gandolfi. Dirección del coro: G. Hacar. Dirección escénica: M. Omelas. Ayudante de dirección: A. Domingo. Escenarios de la Royal Opera House de Londres. Teatro de La Maestranza. Sevilla, 3 de noviembre.

Y vamos con los divos. Plácido Domingo arrasó, por decirlo al modo deportivo, con la temperatura de su voz, la pasión bien medida de su expresión, la fácil brillantez de unos agudos limpios y valientes y un muy buen arte teatral. Con él hay que citar inmediatamente al barítono Justino Díaz, un Scarpia ejemplar musical y dramáticamente. En su acto, que es el segundo y acaso el mejor de la obra, parecía tener tanto en cuenta a Puccini como a Víctor Sardou. Su crueldad era refinada, como corresponde a la categoría del personaje, pero nunca rozó lo grosero.

Floria Tosca podría haber redondeado el trío de ases gracias a la voz, tan bella, la sensibilidad, la dramaturgia y la figura de María Ewing. Pero una fuerte indisposición limitó sus posibilidades vocales aunque no su talante artístico y su saber. Llevó a cabo un notable esfuerzo y el público, y el mismo Domingo, supo premiárselo con mil atenciones y largos aplausos, que, por otra parte, alcanzaron a todos, incluido el viejo Piero de Palma (Spoletta) y el joven Alfonso Echeverría (Angelotti). Una gran noche lírica, en la que hay que anotar una nota desfavorable: los programas de mano y la publicidad dejan mucho que desear, casi todo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_