_
_
_
_

La Fundación Fondo de Cultura se instala desde hoy en los Venerables

La restauración del antiguo hospital sevillano ha costado 700 millones de pesetas

La reina Sofía entregará hoy en Sevilla el Premio Europa Nostra por la rehabilitación del convento de los Terceros y asistirá a la inauguración de la sede de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) en el restaurado hospital de los Venerables Sacerdotes, donde se ofrecerá un concierto de órgano y se abrirá una exposición de pintura sevillana de los siglos de oro. El edificio, construido en 1676, ha sido rehabilitado por Ramón Queiro Filgueira y Fernando Chueca Goitia.

La restauración del hospital, propiedad del arzobispado de Sevilla, ha sido financiada por la propia fundación, que preside el empresario Javier Benjumea. El historiador Francisco Morales Padrón es el director de Focus. El coste de las obras, que han tenido una duración de dos años, ha superado los 700 millones de pesetas, aunque el presupuesto inicial era de 400 millones de pesetas.En los trabajos se ha mantenido la estructura original de la edificación, aunque para salvar los desniveles que presenta se han colocado escaleras. Ramón Queiro, autor también de la restauración del convento de los Terceros, señala que esa "desigualdad de volúmenes" convierte al hospital de los Venerables en una pieza fundamental de la arquitectura sevillana del siglo XVII: "De las grandes construcciones del siglo (hospital de la Caridad, Escuela de Mareantes o palacio de San Telmo y convento de los Terceros), éste es el más emocionante, porque mientras los otros se construyen extramuros de la ciudad, en una topografía plana, el de los Venerables se levanta en el centro de la Judería, en el barrio de Santa Cruz, con un entramado de calles difíciles y corrales, lo que hace que tenga una volumetría desigual; con grandes desniveles".

Temas sevillanos

El hospital, que ahora se destina a actividades culturales, tiene dos salas de conferencias, con capacidad para 170 personas, y otras tres para exposiciones, además de una biblioteca de temas sevillanos. Dos de dichas salas corresponden a la enfermería y a las celdas de los sacerdotes.El hospital de los Venerables Sacerdotes es ahora el monumento "mejor dotado de instalaciones de Sevilla y uno de los primeros de España", asegura el arquitecto. La iglesia, que se utilizará como auditorio, puede recibir a otras 300.

La comunicación que existía entre la calle del Consuelo y la plaza de los Venerables se ha convertido en patio. Las naves de la enfermería se han mantenido diáfanas, y en las celdas sacerdotales se han suprimido los tabiques divisorios para su utilización como centro de conferencias. "Al ser el artesonado del techo continuo no ha sido necesario tocar el techo", explica Queiro. Un ascensor facilita el acceso de los minusválidos a todos los niveles del edificio, y un grupo electrógeno garantiza la iluminación y climatización permanente de las salas.

En la exposición de pintura de los siglos de oro, organizada por el Ministerio de Cultura, se incluyen La Inmaculada y La Virgen dando el pan a los sacerdotes, de Murillo, que han sido trasladadas desde los museos del Prado y de Budapest, respectivamente.

El templo del hospital, el único de Sevilla consagrado a san Fernando y totalmente pintado, incorpora un órgano de nueva construcción, obra del alemán Gerald Gremzing, que es, según Morales Padrón, "uno de los más grandes de España", y está especialmente diseñado para la interpretación de música barroca. La carpintería la ha realizado Simon Platt, arquitecto inglés que trabaja en el despacho de Ricardo Bofill, y Antonio Díaz se ha encargado de su pintura.

Los frescos de la iglesia y de la sacristía, realizados por Lucas y Juan Valdés Leal, respectivamante, se han limpiado del polvo que los recubría. También han sido recuperados 53 cuadros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_