_
_
_
_

Las economías de los países latinoamericanos avanzan hacia la recuperación

La mayoría de los países de America Latina y el Caribe reanudará el crecimiento económico en la primera parte de la década de los noventa, después de haber conseguido ajustar razonablemente sus economías. Esa es la principal conclusión del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) correspondiente a 1991. El documento precisa que el PIB tuvo un comportamiento negativo del 0,8% en 1990 en la zona, pero que se han conseguido avances en la lucha contra la inflación y en equilibrar las balanzas de pagos.

Más información
De la deuda externa a la deuda social

El informe basa su análisis en las medidas adoptadas por las naciones de Latinoamérica y el Caribe para reformar sus economías, los avances obtenidos en el proceso de integración regional y la creación de una zona de libre comercio en el hemisferio sur del continente americano, así como el creciente volumen de capital que se dirige a la región; especialmente proveniente del sector privado, que parece haberse reconciliado con la zona y vuelve a invertir allí.,Los responsables del BID instan a los países de la zona a continuar sus programas de ajuste económico, especialmente en todas aquellas reformas que supongan una apertura de sus economías al exterior y una potenciación del sector privado. "Las reformas orientadas hacia el mejor funcionamiento del mercado -señala el documento- no sólo harán más competitiva a la región, al procurar ésta participar en la expansión del comercio mundial, sino que también la harán más atractiva para la inversión extranjera directa".

Aunque el BID predice un futuro optimista para la región, el informe anima a los gobernantes de esos países a mantener el rigor en sus políticas económicas y advierte que ciertos acontecimientos internacionales podrían afectar negativamente a las posibilidades de crecimiento de la zona. "Por de pronto -afirman- es imposible estimar qué volumen de capital se dirigirá a Europa del Este y a la Unión Sovietica, o a la reconstrucción de la zona dañada por la guerra del Golfo Pérsico".

También entre los elementos negativos, el documento destaca la falta de acuerdo en las conversaciones sobre el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que enfrenta a Estados Unidos con la Comunidad Europea. También puede ser perjudicial para la región la desaceleración de las economías de algunas de las principales naciones industrializadas.

Como notas positivas, el informe destaca la mejora del sector exterior en la mayoría de los países latinoamericanos y el aumento de inversiones privadas procedentes del exterior. El valor total de las exportaciones de la zona aumentó un 8,6% en 1990, con lo que se consiguió igualar la cota obtenida en 1980, antes de que se desencadenara la crisis en la región.

Además, la mayoría de los países latinoamericanos se han convertido en un destino apetecible para el capital extranjero. Solamente en 1990 se produjeron inversiones netas del- exterior por valor de 14.000 millones de dólares -casi tres veces más que el año anterior-, provenientes en su mayoría del sector privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_