De la deuda externa a la deuda social
"Los países de Latinoamerica y el Caribe deben reformar profundamente sus sistemas de seguridad social para fortalecerlos y hacerlos más equitativos y capaces de aminorar los costos humanos de la modernización económica", según una de las principales conclusiones del estudio que presenta el Banco Internacional de Desarrollo (BID) como anexo a su informe anual.
Este estudió, titulado Progreso económico y social en América Latina, analiza la situación social de los ciudadanos en estos países y concluye con la necesidad de afrontar el problema de forma urgente. El BID viene a decir que una vez solucionado parcialmente el problema de la deuda externa, es urgente acometer una auténtica revolución que alivie la deuda social.
O, lo que es lo mismo, que los gobernantes deberán aprovechar estos años de previsible mejora económica para reducir las fuertes desigualdades sociales y asegurar a sus ciudadanos una mínima cobertura social y económica. Proponen para ello aumentar las contribuciones salariales, establecer tarifas por utilización de ciertos servicios de salud, reducir costes administrativos, mejorar la eficiencia de la inversiones y reducir, o incluso eliminar, la intervención gubernamental.
El informe define la seguridad social como el sistema integral de protección contra los riesgos sociales e incluye los seguros sociales (pensiones, atención médica y subsidios por baja y maternidad), así como las asignaciones familiares, la asistencia social y los programas públicos de salud. Según el informe, los países de la región necesitan reformar sus sistemas de seguridad social para fortalecerlos y hacerlos más equitativos para aminorar los costes humanos del ajuste económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.