Polémica por el estado de 14 'sorollas' expuestos en Nueva York
La conservadora de arte de la Hispanic Society de Nueva York, Priscila Muller, negó ayer con rotundidad que la colección Visión de España, del pintor Joaquín Sorolla, estuviera "deteriorada" o "corriera peligro", tal como afirma el pintor alicantino José Pérez Gil. "Los cuadros mantienen una condición inmaculada y soberbia; se podrían limpiar, pero no restaurar, porque su estado es bueno", especificó Muller. Saliendo al paso de las informaciones procedentes de Valencia, la conservadora explicó que "las pinturas de Sorolla no están destruidas a causa de la luz, todos los focos de la sala donde se halla esta colección tienen filtros y las pinturas están en buenas condiciones".Las 14 obras tituladas Visión de España, del pintor valenciano Joaquín Sorolla, expuestas en la The Hispanic Society de Nueva York, están en un avanzado estado de deterioro por causa de una excesiva exposición a la luz cenital, según Pérez Gil, informa Efe. Las pinturas que se encuentran en peligro son 14 paneles, de 14 metros de largo por 3,5 de ancho el mayor, que ocupan una superficie de más de 250 metros cuadrados. Así se indica en las conclusiones de un informe realizado por el pintor alicantino José Pérez Gil que ha sido enviado a la Real Academia de San Carlos de Valencia para ser objeto de debate.
El pintor alicantino expondrá personalmente el próximo lunes, en el transcurso del pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, las conclusiones de este informe.
Según las declaraciones de Muller, la Hispanic Society cuenta con equipos de restauración propios, y aseguró que limpiar las 14 obras que componen la colección Visión de España obligaría a desmontar la sala donde se halla expuesta y cerrarla por un largo periodo de tiempo.
Priscilla Muller reconoció, sin embargo, que la Hispanic Society no puede pagar en estos momentos el elevado coste que significaría desmontar la sala para limpiar los trabajos de Sorolla. Muller sugirió que podría aceptar estudiar la recepción de "cualquier ayuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.