Tiempos muertos
Detrás del viento, obra coproducída por el Festival de Otoño, el Centro de Nuevas Tendencias y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, es la segunda obra larga de la madrileña Blanca Calvo. En ella usa únicamente el lenguaje de la danza formalista al uso entre los bailarines actuales y sin apenas originalidad para describir una situación en punto muerto: las relaciones y escarceos que surgen entre tres chicos y una chica juntos y sin nada que hacer.La idea, escueta y traducida en una serie de variaciones sin desarrollo, tiene una presentación escénica y estética que meritoriamente no intenta disfrazar el trabajo.
El cara a cara, superficial y reiterativo, de los cuatro bailarines recuerda la pérdida de tiempo, indolencia y falta de estímulos que viven muchos jóvenes sin que por ello les hierva la sangre. Calvo consigue este retrato crudo con una composición de movimientos prendidos a la música -interpretada en directo-, que a su vez reincide en el ritmo monótono y el esquematismo.
Detrás del viento
Coreografía: Blanca Calvo. Música: Javier López de Guereña. Dirección musical: José Luis Temes. Escenografía: Carmen C. Cantero. Iluminación: Tano Astiaso. Bailarines: Susana Casenave, Iñaki Azpillaga, Juan Domínguez y Gerson Alexandre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.