_
_
_
_
_
Entrevista:

"Cambió la forma de ejercer el poder"

El presidente de Alianza Democrática M- 19, Antonio Navarro Wolff, ex guerrillero y ex ministro de Sanidad, piensa que las Fuerzas Armadas están acompañando "con lealtad y sinceridad" el proceso de paz, y asegura que en Colombia, que acaba de celebrar sus primeras elecciones legislativas bajo un nuevo orden constitucional, no sólo se produjo un cambio generacional en la clase política, sino que cambió la forma de ejercer el poder.

Antonio Navarro Wolff, por otra parte, cree que es imposible que Cuba se quede fuera de las tendencias del mundo, que, en su opinión, giran en este momento en tomo a la ampliación de la democracia, y asegura que "ni siquiera siendo una isla puede quedar aislada".El actual líder del M-19 colombiano, que se configuró en las elecciones del pasado 27 de octubre como la tercera fuerza política del país, asegura que el tradicional bipartidismo en Colombia sirvió durante mucho tiempo para que "tomaran las decisiones un puñado de colombianos que se apoyaban en los partidos como mecanismos para legitimarlos". "Nuestra presencia en la vida política, así como la propia democratización del país, están obligando a que las decisiones se tomen en espacios mucho más amplios. Ahora está acabando la hegemonía de un puñado de familias".

Navarro Wolff, de 43 años y doctor en ingeniería sanitaria, estima que el presidente César Gaviria es "un hombre valiente, audaz e inteligente", con el que se entiende. "Es un hombre práctico que responde a las situaciones de manera pragmática. Él llegó a la presidencia después del asesinato deLuis Carlos Galán y yo llegué a la primera línea del M-19 tras la muerte de Carlos Pizarro, también, asesinado. Estos difíciles momentos que hemos tenido que vivir ambos nos han obligado a tener los pies en el suelo y no caer en la prepotencia o la arrogancia. Ambos vemos el país con mucho realismo".

En las últimas elecciones, el M-19 se abrió a nuevos sectores de manera inimaginable en otros tiempos, hasta el punto de que algunas personas elegidas en sus listas son de reconocido pensamiento derechista, o enriquecidos empresarios. "La implantación de partidos ideológicos, muy común en Europa, ha sido siempre un fracaso en América Latina, a excepción de aquéllos de composición marxista que han logrado el poder a través de las armas", explica Navarro. "Lo esencial es el proyecto que se está defendiendo, y en nuestras filas prima la coherencia dentro de ese proyecto. Sin embargo, de los 50 senadores que presentamos en estas últimas elecciones, 40 eran de origen M-19 y el resto están seleccionados entre liberales, conservadores y empresarios.

El líder del M-19 sufrió en 1985 un atentado que le hizo perder una pierna y quedaron afectadas para siempre sus cuerdas vocales "Yo estuve hace seis años a punto de morir y no tengo ningún tipo de interés en que ni siquiera se abra un proceso judicial contra quienes atentaron contra mí, y sé quienes fueron. Es el momento de trazar una raya y mirar hacia adelante. Lo hicieron en Europa, tras una guerra mundial, y lo hicieron también los españoles, tras una guerra civil. En Colombia lo tenemos que hacer más rápido, y no tenemos mucho tiempo, porque cada día que perdamos nos va atrasando en el desarrollo de América Latina.

Navarro asegura que, si se produce un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla en Colombia, se va a alcanzar una dinámica de distensión. "Cuando los colombianos tengamos una paz política relativamente estable, iremos consolidando una práctica de no violencia en todos los demás terrenos, el social, el personal e incluso el relacionado con el narcotráfico. La violencia, en estas circunstancias no, va a ser ya política, sino simplemente gansteril o terrorista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_