Julieta Serrano lleva la frustración de O'Neill al Festival de Otoño
Dentro de la programación del Festival de Otoño de Madrid, la compañía de Julieta Serrano presenta en el teatro Albéniz, hasta el próximo día 3, la obra del dramaturgo norteamericano Eugene O'Neill Viaje de un largo día hacia la noche, con dirección de John Strasberg
Las pasiones y frustraciones de la familia O'Neill quedaron retratadas en esta obra autobiográfica que supuso para su autor una terapia liberadora frente a los desencuentros de un entorno familiar donde se respiraba el fracaso y la incomunicación como constantes cotidianas."A pesar de la historia terrible y apasionante que O'Neill ofrece en esta obra, nosotros hemos querido contarla con la mayor sencillez, incluso buscando los retazos de humor", declara Julieta Serrano. "La historia es muy emocional, las desdichas del ser humano incapaz de comunicarse, de transmitir y recibir el cariño y el amor necesarios para seguir viviendo, se plasman en las relaciones tortuosas de esta familia que ha decidido enterrar todos sus sueños; sólo el hijo menor -retrato del joven O'Neill- está dispuesto a luchar y de esta lucha nacerá el actual teatro norteamericano", añade Julieta Serrano.
John Strasberg, vinculado sanguínea y profesionalmente al Actor's Studio de Nueva York -es hijo de Lee-, es ampliamente conocido en el mundo teatral español por sus seminarios para actores y directores, así como por los diferentes montajes en nuestro país. Uno de sus últimos trabajos, La señorita de Trevelez, de Carlos Arniches, se representa en el teatro María Guerrero de Madrid. "Esta obra es un clásico del teatro norteamericano. O'Neill es uno de los pocos escritores de teatro moderno que tiene un lenguaje parecido al de los clásicos", declara Strasberg. "La riqueza de su poesía es indiscutible, la situación de la obra fue tan personal para él que había prohibido que fuese publicada o montada hasta la muerte de todos los miembros de su familia. Esta realidad tan íntima es un buen ejemplo del arte norteamericano", añade.
El elenco masculino, especialmente cuidado por la actriz y el director, lo componen Héctor Alterio interpretando al padre, y Jaume Vals y Ramón Madaula, los hijos. La escenografía y el vestuario han sido realizados por Carlos Cytrynowski. La obra se representará posteriormente en el festival de Tardor de Barcelona y en el Centre Dramatic de la Generalitat de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.