_
_
_
_
_

El Cordobés exige 300 millones por torear seis toros en la Maestranza de Sevilla

Reaparecería en Sevilla el día de la inauguración de la Expo 92, después de 10 años de retiro

Queda por cerrar el aspecto económico para que Manuel Benítez, El Cordobés, acepte, a sus 55 años, la oferta hecha por el empresario de la plaza de toros de Sevilla, Diodoro Canorea, para que el diestro de Palma del Río toree en solitario seis toros en la Real Maestranza sevillana. La fecha: el 20 de abril de 1992, día en el que se inaugurará la Exposición Universal de Sevilla. Benítez, retirado desde hace 10 años, pide 300 millones de pesetas, 50 por toro.

Más información
Ni quitando carteras

Empresario y torero se reunieron ayer por segunda vez en Córdoba para tratar aspectos de esta corrida, que supondría la reaparición de El Cordobés en los ruedos. Canorea tiene previsto organizar de 20 a 30 corridas de toros extraordinarias en Sevilla, aparte de las de abono, mientras dure la celebración de la Expo 92.En una de ellas, probablemente la del 20 de abril de 1992, actuará El Cordobés si se llega finalmente a un acuerdo económico. Canorea dijo ayer en Córdoba que el torero cobraría por su actuación una "cifra astronómica", que cuantificó en más de 100 millones de pesetas. Amigos muy allegados al torero comentaron que éste ha pedido 300 millones de pesetas, 50 millones por cada toro que presumiblemente despachará en la Maestranza.

El problema radica en cómo financiar esa cantidad. Para ello, el empresario habló con El Cordobés sobre la posibilidad de que esa corrida sea televisada y de que la Sociedad Estatal Expo 92 patrocine parte de ese festejo.

Canorea explicó al torero que aún no ha tenido tiempo de poner de acuerdo a las televisiones que estarían dispuestas a retransmitir la corrida (la primera entrevista que ambos mantuvieron en Córdoba fue hace unos 10 días). En la reunión de ayer participaron, junto a Canorea y El Cordobés, el abogado del torero, Antonio de la Riva; un banderillero de confianza del diestro, Pepín Garrido, y el administrador del torero Finito de Córdoba, Juan Machi.

Al término de la reunión, que duró aproximadamente tres cuartos de hora, El Cordobés dijo que está dispuesto a "echar el garabato" [firmar el contrato], pero advirtió que el problema está en la televisión. "Estoy mentalizado para volver a torear", añadió el torero, "y tendrían que ponerse las cosas muy a contracorriente para que me echara atrás". Por su parte, Canorea se muestra convencido de que la corrida se va a a celebrar. con El Cordobés como único espada. "Yo doy prácticamente por hecho que Benítez toreará en Sevilla el día de la inauguración de la Expo 92. Es más", añadió; "me ha dicho que estaría dispuesto a torear un mano a mano con Curro Romero en Sevilla", pero que "todo dependerá de cómo se haya visto él en la corrida de su reaparición".

Canorea ofrece todas las garantías que exige El Cordobés en cuanto al ganado a lidiar esa tarde. Aunque la ganadería no está decidida, todo parece indicar que serán reses de Juan Pedro Domecq, de Sepúlveda o de Atanasio Fernández. Del hierro escogido se seleccionaIrían seis toros y otros seis de reserva, todos con el visto bueno de los veterinarios, para evitar el baile de corrales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_