Así le hemos contado las noticias del conflicto entre EE UU y Venezuela del 17 de enero
EE UU mantuvo conversaciones con el ‘número dos’ del chavismo meses antes de la caída de Maduro | Los contactos entre la Administración Trump y Diosdado Cabello continuaron después de la detención del expresidente, según Reuters | Los funcionarios pidieron al ministro del Interior venezolano que no usara a los servicios de seguridad para atacar a la oposición | Washington y Caracas avanzan en la reapertura de sus respectivas embajadas

Funcionarios de la Administración Trump mantuvieron conversaciones con el ministro del Interior venezolano y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, meses antes de la operación estadounidense para derrocar al presidente Nicolás Maduro, y han estado en comunicación con él desde entonces, según revela este sábado la agencia Reuters, citando a varias personas familiarizadas con el asunto. Los funcionarios exigieron a Cabello que no utilizara los servicios de seguridad ni a los militantes de su partido para atacar a la oposición del país. La comunicación con el número dos del chavismo se remonta a los primeros días de la actual Administración Trump, continuó en las semanas previas a la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos y siguió también después de la operación. Mientras, Venezuela y EE UU siguen avanzando en el proceso de reapertura de la embajada del país suramericano en Washington con contactos diplomáticos y reuniones a nivel de cancillerías esta semana, según informan fuentes cercanas a los encuentros.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las consecuencias políticas en Venezuela tras el ataque de EE UU y la detención de Nicolás Maduro. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de las últimas noticias de Venezuela tras la detención del expresidente Nicolás Maduro, en este sábado 17 de enero.

Y de repente las cárceles se abrieron y una extraña sensación agridulce se extendió por las calles de Venezuela. Por fin la salida de Maduro había dejado un resultado tangible y 86 presos políticos volvieron a dormir en casa. Unos padres, conocieron a nietos de hijos que ni siquiera tenían novia cuando entraron en prisión, y otros vieron a hijas a punto de terminar una carrera que no habían comenzado cuando fueron detenidos. Pero en la Venezuela esquizofrénica de estos días, la alegría de unos contrasta con las lágrimas de otros. Decenas de madres duermen desde hace diez días frente a las prisiones de El Helicoide o El Rodeo con la esperanza de que la próxima vez que se abra la puerta sea su hijo el que aparezca caminando.

Stalin González aparece al otro lado de la pantalla en camisa blanca y chaqueta azul. No tiene la personalidad de los políticos expansivos, se trata más bien de un operador político, un negociador. Practica la discreción, una cualidad necesaria para hacer oposición al chavismo desde dentro de Venezuela. No lee lo que escriben de él en redes sociales para no perder “amigos” que no comprenden que haya participado, como diputado nacional, en las instituciones que hasta hace dos semanas controlaba Nicolás Maduro por completo. Su relación con el entorno de María Corina Machado, la líder con mayor capital político en la oposición, es más bien escasa.

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca fue una patada al tablero en la lucha contra el cambio climático. El presidente de Estados Unidos es abiertamente negacionista y, desde el día uno en el poder, ha hecho lo posible para desarmar las estructuras que buscan palear la crisis ambiental, incluyendo retirarse del Acuerdo de París y desmontar los centros dedicados a la ciencia. Tras la captura de Nicolás Maduro y su plan de controlar el petróleo de Venezuela, se volvió a sentir el temblor de su regreso entre científicos climáticos, expertos y ambientalistas. A nivel mundial, alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, vienen del gas, el carbón y el petróleo.

El lunes 12 de enero, poco más de una semana después de la operación militar estadounidense que arrestó a Nicolás Maduro y estremeció a Caracas, los niños de Venezuela regresaron a la escuela tras el asueto navideño. De lo ocurrido en aquella madrugada irreal del 3 de enero no se habló mucho en las aulas, pero sí ha sido un tema recurrente durante los recreos. Los adolescentes venezolanos ya tienen claro que pueden meterse en problemas por hablar de más: en los últimos meses, varios han sido llevados a la cárcel acusados de terrorismo.

EE UU y Venezuela avanzan en la reapertura de sus respectivas embajadas
Venezuela y EE UU avanzan en el proceso de reapertura de la embajada del país suramericano en Washington con contactos diplomáticos y reuniones a nivel de cancillerías esta semana, según fuentes cercanas a los encuentros.
De acuerdo con las fuentes diplomáticas, ha habido avances entre representantes del Gobierno venezolano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y la Administración del presidente, Donald Trump, para reabrir tanto la embajada del país caribeño en la capital estadounidense como la delegación estadounidense en Caracas.
Los acercamientos entre ambos Gobiernos incluyen la reapertura de sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos, las cuales han permanecido cerradas en 2019 por el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que declaró rotas las relaciones bilaterales.
Por su parte, Estados Unidos también mantiene cerrada desde ese año su embajada, situada en Baruta, en el distrito metropolitano de Caracas, aunque desde la salida de Maduro ha habido trabajo por parte de personal del Departamento de Estado para abordar una posible reapertura.
Desde el corte de relaciones diplomáticas, Washington ha gestionado lo relacionado con el país suramericano a través de su Oficina Externa de EE UU para Venezuela, que está situada en su embajada en Bogotá, mientras que durante la presidencia de Maduro y con la llegada de Trump a la Casa Blanca los restringidos contactos fueron liderados por Richard Grenell.
Tras capturar a Maduro el pasado 3 de enero en una operación militar en la capital venezolana, la Administración Trump se ha mostrado favorable a negociar un proceso de transición con Delcy Rodríguez, con la que Trump mantuvo esta semana una larga conversación telefónica y a la que ha agasajado por hacer lo que demanda su equipo.
El jueves, el director de la CIA, John Ratcliffe, visitó Caracas para reunirse con la nueva líder venezolana. (Efe)

EE UU mantuvo conversaciones con el ‘número dos’ del chavismo meses antes del derrocamiento de Maduro
Funcionarios de la Administración Trump mantuvieron conversaciones con el ministro del Interior venezolano y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, meses antes de la operación estadounidense para derrocar al presidente Nicolás Maduro, y han estado en comunicación con él desde entonces, según revela este sábado la agencia Reuters, citando a varias personas familiarizadas con el asunto.
Los funcionarios reclamaron a Cabello que no utilizara los servicios de seguridad ni a los militantes de su partido para atacar a la oposición del país, según cuatro fuentes.
Cabello también aparece mencionado en la acusación de tráfico de drogas de Estados Unidos que la Administración Trump utilizó como justificación para arrestar a Maduro, pero no fue detenido como parte de la operación.
La comunicación con Cabello, que también ha abordado las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto y la acusación a la que se enfrenta, se remonta a los primeros días de la actual Administración Trump y continuó en las semanas previas a la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con las conversaciones. El contacto siguió también después de la destitución de Maduro, según las fuentes anónimas citadas por Reuters. (Reuters)

Costa responde a Trump que la UE es “muy firme” en la defensa del derecho internacional y de Groenlandia
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha reivindicado la defensa del derecho internacional frente a las aspiraciones de Estados Unidos en Groenlandia y ha recalcado la defensa de la UE de la soberanía de uno de sus países miembro, en este caso Dinamarca. “Lo que podemos decir es que la Unión Europea será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y por supuesto empezando en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea”, ha afirmado Costa en rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, para anexionarse Groenlandia.
Costa ha explicado que está trabajando ya con los estados miembro de la UE para dar una respuesta más oficial. “Por ahora estoy coordinando una respuesta conjunta de los Estados miembros de la Unión Europea sobre ese tema”, ha explicado. El dirigente europeo ha reivindicado la firma este sábado del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur como un “mensaje muy claro para el mundo”. “Hoy por hoy, lo que es necesario no es conflicto pero paz; lo que es necesario no son conflictos entre países, pero cooperación. Lo que es fundamental es defender siempre el derecho internacional, sea donde sea”, ha planteado.
“Si Rusia invade Ucrania, tenemos que levantarnos para defender la integridad territorial, la soberanía, el derecho internacional en Ucrania. Si los derechos humanos son violados en Venezuela, nos debemos levantar por los derechos humanos en Venezuela. Si queremos prosperidad tenemos que abrir los mercados y no cerrarlos, tenemos que crear zonas de integración económica y no aumentar los aranceles”, ha argumentado. Ante una situación similar, la de las amenazas de Trump contra España por el porcentaje de gasto en defensa, la Comisión Europea evitó dar una réplica directa al inquilino de la Casa Blanca. (Agencias)

Hasta aquí la última hora de Venezuela tras la detención de Maduro
Concluye aquí la narración en directo de la última hora de Venezuela tras la detención de Maduro de este sábado 17 de enero. Tiene más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
































































