Así le hemos contado la última hora sobre Venezuela este 18 de enero de 2026
El Vaticano confirma que intentó un acuerdo con Maduro para su exilio | ‘The Washington Post’ reveló que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente derrocado

El secretario de Estado, Pietro Parolin, ha confirmado que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”. “Habíamos intentado lo que también apareció en algunos periódicos”, dijo Parolin en la tarde del sábado al margen de un acto en referencia indirecta a lo que escribió el Washington Post sobre su intervención para conseguir un salvoconducto para Nicolás Maduro, antes de que fuera detenido por Estados Unidos. Y agregó: “Siempre apoyamos una solución pacífica, pero también nosotros nos hemos encontrado ante un hecho consumado, ante una situación de hecho”. Aunque Parolin no dio detalles, el diario The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano. Además, un grupo de presos políticos encarcelados en el centro penitenciario Rodeo 1, a las afueras de Caracas, han comenzado una huelga de hambre para denunciar su situación y exigir a las autoridades venezolanas su libertad, según ha informado la oposición.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las consecuencias políticas en Venezuela tras el ataque de EE UU y la detención de Nicolás Maduro. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de las últimas noticias de Venezuela tras la detención del expresidente Nicolás Maduro en un ataque de EE UU, en este domingo 18 de enero.

No todas las transiciones conducen a la democracia. Muchas van de una dictadura a otra dictadura. Así sucedió en Irán en 1979. Allí, el shah Mohamed Reza Pahlevi, autócrata laico y corrupto protegido por Estados Unidos y amigo de Israel, fue sustituido por el ayatola Ruhollah Jomeini, otro autócrata, este religioso y al principio limpio de corrupción, pero enemigo jurado de Estados Unidos e Israel. Fue una transición accidentada y sangrienta, es decir, una revolución, que engendró un régimen peor que el derrocado. Pero ahora Irán se enfrenta a otra transición de signo contrario, con la pavorosa duda de si conducirá a una guerra civil, otra dictadura siniestra como las precedentes o al régimen pluralista y democrático que merecen y quieren los iraníes.

Una sombra recorre desde el pasado 3 de enero los despachos, cuarteles, embajadas y mentideros de Caracas. También los de Washington. Es la sombra de un hombre al que muchos temen y de quien depende que la nueva Venezuela no descarrile en un escenario de caos desatado por fuerzas armadas paralelas y lealtades heridas. Diosdado Cabello, el militar que encarna el ala más dura del chavismo, es la gran incógnita de esta etapa inédita en la que el régimen dialoga, como nunca antes, con Washington.

El Vaticano confirma que intentó un acuerdo con Maduro para su exilio de Venezuela
El secretario de Estado, Pietro Parolin, ha confirmado que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”.
“Habíamos intentado lo que también apareció en algunos periódicos”, dijo Parolin en la tarde del sábado al margen de un acto en referencia indirecta a lo que escribió el Washington Post sobre su intervención para conseguir un salvoconducto para Nicolás Maduro, antes de que fuera detenido por Estados Unidos. Y agregó: “Siempre apoyamos una solución pacífica, pero también nosotros nos hemos encontrado ante un hecho consumado, ante una situación de hecho”.
Explicó que ahora la situación en el país “es de gran incertidumbre” y deseó “evolucione hacia la estabilidad, hacia una recuperación económica porque la situación es muy precaria, la gente sufre”. El número dos del Vaticano también afirmó que ahora “es necesaria una democratización del país”.
Aunque Parolin no dio detalles, el diario The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano.
El papa León XIV ha aludido en varias ocasiones a la crisis en Venezuela, la última este viernes durante su largo discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, cuando pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de “intereses partidistas”. (Efe)

Un grupo de presos políticos venezolanos inician una huelga de hambre para exigir su libertad
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, Orlando Moreno, ha informado de que un grupo de presos políticos encarcelados en el centro penitenciario Rodeo 1 a las afueras de Caracas, han comenzado una huelga de hambre para denunciar su situación y exigir a las autoridades venezolanas su libertad.
Moreno ha asegurado que, debido al inicio de la protesta, varios presos políticos han sido sometidos a un “aislamiento prolongado en una celda de castigo” e incluso “obligados a permanecer desnudos”. “Las condiciones inhumanas a las que están siendo sometidos, los tiene en un nivel de desesperación y preocupación constante. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la grave situación de los presos políticos”, ha añadido.
El Gobierno de Venezuela, liderado por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el cargo tras la captura por parte de las fuerzas estadounidenses de Nicolás Maduro, no ha confirmado esta huelga de hambre. (Agencias)

El director de la CIA sostiene que Venezuela ya no es “un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos”
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el director de la CIA, John Rattcliff, han mantenido una reunión personal para tratar temas de interés entre ambos países, inscritas en el marco de la crisis política venezolana. Rattcliff ha explicado que Venezuela “ya no puede ser un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”. La reunión se produce mientras aumenta la presión política de la administración Trump sobre Caracas y al mismo tiempo se anuncian importantes decisiones para reactivar la producción petrolera del país.

Un total de 463 viviendas de Caracas resultaron afectadas por los ataques de Estados Unidos del 3 de enero
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha informado de que 463 apartamentos resultaron afectados por las explosiones ocurridas durante el ataque militar de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero sin señalar en donde están ubicados. La actuación de las fuerzas especiales estadounidenses estuvo concentrada en Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de la capital. En este complejo, desde tiempos de Hugo Chávez, comenzaron a construirse edificios de apartamentos para civiles que actualmente alojan a unas 20 mil personas y se conocen como Ciudad Tiuna.
La Fundación Juntos Todo Es Posible, dirigida por Walter Gavidia, exesposo de Cilia Flores, ha anunciado que iniciará rehabilitaciones en los espacios afectados por los ataques. Este organismo se ocupa del ornato urbano y el mantenimiento de las vías en todo el país.
El Gobierno de Venezuela no ha dado un balance consolidado de las consecuencias de los ataques de hace dos semanas en Caracas y otras ciudades cercanas. Aunque algunos dirigentes del chavismo habían hablado de más de cien muertes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó a mediados de esta semana que se registraron 83 fallecidos, entre los que se incluyen 32 agentes cubanos de la guardia de seguridad de Nicolás Maduro. Además, se refirió a “más de 112 heridos”. Los medios de comunicación locales también han reportado dos civiles fallecidos.

Delcy Rodríguez promete “fortalecer” la industria de los hidrocarburos
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha centrado sus esfuerzos en pilotar la maltrecha economía de Venezuela en esta nueva etapa en la que cuenta con el apoyo del Gobierno de Donald Trump, luego de que en una incursión militar Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro y a su esposa. La funcionaria ha dicho este domingo que busca fortalecer el sector petrolero, en el que Washington ha puesto total interés.
“Queremos crecer con inclusión y con visión de futuro, fortaleciendo nuestra industria de los hidrocarburos; administrando y ahorrando responsablemente nuestras divisas; importando solo lo necesario para impulsar con fuerza la producción nacional”, expresó Rodríguez a través de su canal de Telegram. Para esto también ha anunciado una reforma de la ley de hidrocarburos para incorporar figuras de la llamada ley antibloqueo, como los contratos de participación productiva con sectores privados, cuyas condiciones se mantienen bajo reserva, pues son considerados de carácter confidencial.
En la última semana, Rodríguez se reunió con empresarios venezolanos en una nueva sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva, la instancia a través de la cual el Gobierno ha gestionado la apertura con el sector privado, luego de años de controles. Allí, les ha informado la hoja de ruta de las reformas que planea hacer. La próxima semana se darán detalles sobre los dos fondos que anunció para mejorar los ingresos de los trabajadores y los servicios públicos. “Para acelerar nuestras metas“, señaló, ”instruimos la creación de dos fondos soberanos gestionados con la máxima transparencia, destinados a equilibrar las condiciones de vida de nuestro pueblo y a transformar la infraestructura del país, otro paso fundamental en este camino”.

Hasta aquí la narración en directo de la última hora de la intervención de Estados Unidos en Venezuela el domingo 18 de enero. Muchas gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































