Colón triunfa en Estados Unidos 500 años después
La imagen del descubridor se celebra en América con todo tipo de manifestaciones
Por primera vez, Estados Unidos aborda el tema de la conquista y por primera vez también el debate demuestra la importancia dé la presencia y la herencia española en América. La colonmanía ha invadido EE UU un año antes del inicio de los actos oficiales de celebración del Centenario. El momento álgido de esta fiebre coincide con la exposición presentada por la Smithsonian Institution sobre el legado del aventurero y el impacto económico-social-cultural de su hazaña.Las semillas del cambio es el título de esta muestra, que se inauguró el pasado fin de semana en el Museo de Historia Natural de Washington. La exposición complementa perfectamente la macroexhibición Circa 1492, de la National Gallery inaugurada por el rey Juan Carlos el pasado día 8.
Colón ocupa además el hilo conductor de un número especial de la revista Newsweek, que estará a la venta durante los próximos 18 meses en todos los quioscos y librerías norteamericanos. Se trata de un especial titulado Cuando los mundos se encuentran. Cómo los viajes de Colón transformaron al Este y al Oeste.
Helga Soto, consejera de la Embajada española en Washington para temas relacionados con el 92, explica que "hay una invasión de informaciones sobre Colón y el Descubrimiento y lo curioso es que el papel de España comienza a matizarse".
Soto opina que la colonmanía coincide con el marco multicultural provocado por el Quinto Centenario: "El hecho de que Estados Unidos sea una sociedad multicultural y multirracial ha permitido ese debate, que, por otra parte, nos beneficia porque la herencia de España ha sido poco conocida y ha estado oscurecida por la leyenda negra".
Soto opina que "todo debate es positivo para España, porque sirve para clarificar y demostrar los logros de la herencia española y sirven para eliminar la leyenda negra que ha rodeado durante 500 años al papel de España en América".
Newsweek confirma la visión de Soto. Los artículos de su edición especial explican el fenómeno de Colón de una forma global. Por primera vez, una gran publicación otorga a Colón y a la aventura emprendida en nombre de España el crédito que significa haber descubierto el nuevo mundo y colonizado este continente. La revista explica que los gérmenes de los conquistadores provocaron más muertes que los enfrentamientos militares y que fueron los propios españoles quienes primero denunciaron las matanzas de nativos.
"Los viajes de Cristóbal Colón cambiaron la composición étnica de dos continentes, revolucionaron las dietas del mundo y alteraron el medio ambiente. Su legado es el intercambio: la crucial entremezcla de gentes, animales, plantas y enfermedades entre Europa, África y las Américas", escribe Newsweek. Esta entremezcla es precisamente el tema central de Las semillas del cambio, la exposición del Smithsonian. En las salas del Museo de Historia Natural se explica cómo los españoles importaron la patata desde Perú y el efecto del tubérculo en la alimentación de la Europa de la prerrevolución industrial, así como la importancia del traslado de los primeros caballos y su influencia para el desarrollo del continente americano, son algunos de los temas que se desarrollan en Las semillas del cambio.
"La muestra no trata de explicar cómo Colón descubrió América, sino el efecto de su descubrimiento", explica Herman Viola, director de los programas del Quinto Centenario del Museo de Historia Natural.
Pero la colonmanía no termina ahí. Acaban de aparecer en el mercado literario varias obras sobre el descubridor y sus aventuras. Las grandes liberías exponen montañas de ejemplares de Columbus and the age of Discovery, de Zvi Dor-Ner (William Morrow & Company); The 'Diario of Christopher Columbus' first voyage to America (1492-1493), de Oliver Dunn y James E. Kelley (University of Oklahoma Press); Columbus for gold, God and glory, de John Dyson (Simon & Schuster); The Log [diario de navegación] of Christopher Columbus, traducido por Robert Fuson (International Marine Publishing).
Paralelamente a todas estas publicaciones, la Smithsonian Institution anuncia el lanzamiento, de una campaña nacional para promocionar sus programas del Quinto Centenario . Además de la promoción de su exposición, Las semillas del cambio de la Smithsonian anuncia el montaje de Arte chicano, que se instalará en el Museo Nacional de Arte Americano de Washington (8 de mayo-26 de julio de 1992); de Cuatro pioneros latinoamericanos del modernismo: Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Wifredo Lam, Matta, que se presentará en el Hirshron Museum de Washington el 10 de junio y la exposición ¿Y ahora qué, Colón?, en el Museo del Aire y del Espacio de la capital federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.