_
_
_
_

Paro casi total de los docentes en la enseñanza pública y privada de Cataluña

La mayoría de los docentes del sector público, y privado de las enseñanzas no universitarias de Cataluña secundó ayer la jornada de huelga convocada para reivindicar mejoras salariales y un desarrollo negociado de la reforma del sistema educativo, entre otras cuestiones. Más de un millón de alumnos resucitaron afectados por la huelga, según informó CC OO, que cifró en el 87% el seguimiento del profesorado.

La Consejería de Enseñanza cifró ayer el seguimiento de la huelga en un 65% en la enseñanza pública y en un 32% en la privada. Durante la jornada, unos 15.000 docentes -20.000 ajuicio de los sindicatos y 6.000 en opinión de la Guardia Urbana- se manifestaron ante el Palau de la Generalitat, sede de la presidencia del Gobierno catalán, donde entregaron sus reivindicaciones.La manifestación de Barcelona, que discurrió entre las plazas de Urquinaona y de Sant Jaume, estaba encabezada por una pancarta con la leyenda: "Por la homologación de la enseñanza privada y pública de Cataluña". Todos los sindicatos convocantes de la jornada de movilización, que hoy continúa con otro día de paro en el sector privado, firmaban esta pancarta: CC OO, FETE-UGT, ANPE, USTEC, CSI-CSIF, CGT, USO y STEs.

"Desde la prehistoria con la misma historia: homologación", decía una pancarta enarbolada por los docentes de un colegio de El Prat. Esta reivindicación de la enseñanza pública catalana no es nueva: ya era reclamada durante el conflicto que hace cuatro cursos afectó a todo el sistema educativo no universitario de España. En el territorio gestionado por el Ministerio de Educación (MEC), el acuerdo para la homologación salarial de los docentes con el resto de funcionarios de la Administración central fue firmado el pasado mes de junio. De acuerdo con este compromiso, los docentes de este territorio cobrarán a partir de este mes 10.000 pesetas lineales más, que se incrementarán en otras 5.000 a partir de octubre de 1992.

En Cataluña, comunidad con competencias plenas en educación -como Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra-, la negociación de la homologación está recogida en los acuerdos que pusieron fin al conflicto de hace cuatro cursos, firmados en abril de 1989. El Gobierno de la Generafitat, emprendió esta negociacion el pasado mes de septiembre, dos meses después de que el MEC alcanzara un acuerdo con los sindicatos, ofreciendo las 15.000 pesetas con un calendario de aplicación igual al acordado para el territorio del MEC. Una cantidad que no homologa a los docentes catalanes con el resto,de funcionanos de la Generalitat. Para ello sería necesario un incremento adicional de 18.000 pesetas, a juicio de los sindicatos. Enseñanza, según afirma su titular, Josep Laporte, no accederá a esta reivindicación si no es en el marco del nuevo sistema retributivo, que el MEC también aplica a partir de la homologación. Los docentes del sector privado, que por vez pnimera en 19 años coincidieron ayer en una jornada de movilización con sus compañeros de centros públicos, reivindican la homologación retributiva y laboral con los enseñantes de la pública.

Los sindicatos decidieron ayer tarde en asamblea convocar otra jornada de paro para el 21 de noviembre si antes no se llega a un acuerdo con la Generalitat, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_