La CE condena los ataques del Ejército yugoslavo contra la ciudad de Dubrovnik
La Comunidad Europea (CE) condenó ayer en un comunicado difundido por la presidencia holandesa en La Haya los prolongados ataques contra la ciudad de Dubrovnik efectuados por el Ejército federal yugoslavo. "La CE considera ilegal el ultimátum del Ejército que exige la rendición de Dubrovnik. Dicho acto busca sólo el secuestro de una ciudad indiscutiblemente croata", dice el texto.Redactada en términos muy duros, la declaración comunitaria pide la entrada de víveres y medicinas en la villa y recuerda al alto mando de las fuerzas federales los riesgos que corren si no modifican su actitud. El comunicado concluye recordando la cita de hoy en Bruselas donde los ministros de Asuntos Exteriores de la CE, "decidirán su postura acerca del conflicto yugoslavo".
Entre tanto, el Ejército federal yugoslavo lanzaba ayer un nuevo ataque artillero contra Dubrovnik y sus alrededores, según la televisión croata.
El Ejército federal denunció ayer que la Guardia Nacional croata abrió fuego sobre el Argus, buque que desplazaba a los observadores de la CE desde Cavtat a Dubrovnik después de mediar entre el Ejército federal y las autoridades croatas de la ciudad-monumento. No se especificaron la naturaleza de los disparos ni los posibles daños.
Las fuerzas del Ejército federal mantenían ayer su bloqueo por tierra y mar de Dubrovnik, mientras las tropas croatas refugiadas en el histórico recinto rechazaban el ultimátum de Belgrado para que se rindieran.
El citado ultimátum finalizaba ayer a las 20 horas, pero no indicaba qué medidas serían adoptadas en el caso de que fuese rechazado, como ocurrió a lo largo de la mañana del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.