LOS TERRORISTAS HABLAN DE SÍ MISMOS

"Ir hasta el final con todos los recursos" en el conflicto de la autovía de Leizarán

ETA está decidida a llegar "hasta el final, empleando todos los recursos" en el conflicto de la autovía de Leizarán. El capítulo del documento interno dedicado a esta obra pública cobra interés cuando las Juntas Generales (parlamento provincial) de Guipúzcoa están a punto de reafirmar el trazado inicialmente aprobado.

La organización terrorista insiste en su voluntad de "no hacer dejación" del asunto y considera necesaria alguna iniciativa en la que "se escuchara" a la Coordinadora Antiautovía o Lurraldea. La coordinadora fue recibida: dos veces en agosto por el diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Eli Galdos.

Para conseguirlo, ETA reivindicaba la eficacia de su intervención violenta, hasta conseguir ,,amedrentar" o "reconducir" el conflicto a "una solución negociada".

Más información

Para la dirección, un preacuerdo en torno a la autovía es una condición previa a las conversaciones con el Gobierno. El documento critica la cerrazón del Estado en este tema, pese a que la construcción de la autovía es responsabilidad exclusiva de la Diputación Foral de Guipúzcoa y ni el Gobierno vasco ni el central tienen competencia alguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de octubre de 1991.

Lo más visto en...

Top 50