Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS TERRORISTAS HABLAN DE SÍ MISMOS

"Ir hasta el final con todos los recursos" en el conflicto de la autovía de Leizarán

ETA está decidida a llegar "hasta el final, empleando todos los recursos" en el conflicto de la autovía de Leizarán. El capítulo del documento interno dedicado a esta obra pública cobra interés cuando las Juntas Generales (parlamento provincial) de Guipúzcoa están a punto de reafirmar el trazado inicialmente aprobado.

La organización terrorista insiste en su voluntad de "no hacer dejación" del asunto y considera necesaria alguna iniciativa en la que "se escuchara" a la Coordinadora Antiautovía o Lurraldea. La coordinadora fue recibida: dos veces en agosto por el diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Eli Galdos.

Para conseguirlo, ETA reivindicaba la eficacia de su intervención violenta, hasta conseguir ,,amedrentar" o "reconducir" el conflicto a "una solución negociada".

Para la dirección, un preacuerdo en torno a la autovía es una condición previa a las conversaciones con el Gobierno. El documento critica la cerrazón del Estado en este tema, pese a que la construcción de la autovía es responsabilidad exclusiva de la Diputación Foral de Guipúzcoa y ni el Gobierno vasco ni el central tienen competencia alguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de octubre de 1991