Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hormaechea admite que Cantabria tiene una deuda de 89.000 millones de pesetas

El presidente de Cantabría, Juan Hormaechea, del Partido Popular, ha reconocido, por primera vez, el endeudamiento de esta comunidad, que evalúa en 89.000 millones de pesetas, a la vez que ha informado de la aprobación de un plan de ordenación económica que someterá al Ministerio de Hacienda con cuyo responsable ha mantenido ya contactos.

Hormaechea no se atribuye, sin embargo, todas las culpas del endeudamiento, que casi equivale a dos presupuestos anuales de esta comunidad. El presidente considera que cuando accedió al Gobierno existía ya un déficit de 28.000 millones, y reconoce que a lo largo de los tres años y medio que duró la legislatura anterior la Diputación lo incrementó en 44.250 millones. El Gobierno de gestión [socialistas, apoyados por PP y regionalistas] que le sucedió tras la moción de censura de diciembre de 1990 produjo en sólo tres meses, según Hormaechea, un incremento en la deuda de 16.667 millones.

El presidente reconoce que para salir del endeudamiento será preciso reducir las inversiones cuidando de que ello no suponga un estancamiento en el crecimiento. Hormaechea anunció que la Diputación se propone afrontar una reducción del personal, "reducción evidentemente vegetativa", según dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de octubre de 1991