Un gran meteorito sobre México habría causado la extincion dinosaurios hace 65 millones de años
El análisis de cristales hallados en dos zonas del Caribe constituye la prueba más clara hasta el momento de que la Tierra recibió hace 65 millones de años un catastrófico impacto de un gran meteorito que causó la extinción de la mayor parte de la vida existente en aquella época, incluidos los dinosaurios. Las pruebas fueron presentadas esta semana por geólogos norteamericanos en la capital de Estados Unidos. Sin embargo, otros paleontólogos creen que la extinción fue sólo parcial y que los dinosaurios voladores evolucionaron hasta dar lugar a las aves actuales.
Las muestras analizadas para apoyar la teoría del impacto catastrófico de un meteorito fueron recogidas en rocas situadas en territorio mexicano y en el sedimento marino de una zona del Mar Caribe. "Encontramos cristal exactamente igual a lo que se podría esperar si se hubiera producido un impacto de meteorito junto a un sedimento grueso que indica que se produjo un enorme cambio físico en el suelo marino", afirmó Nicola Swimburne, geóloga de la universidad de Califorma en Ber keley, informa Reuter. "La única explicación que tiene sentido es que se estrellara un meteorito en una zona cercana", señaló. El material encontrado contiene pequeñas esferas (de unos tres milímetros de diámetro) con burbujas de cristal alterado por condiciones ex tremas ambientales. Swim burne y sus colegas creen que el meteorito tendría unos 10 kilómetros de diámetro y causó una explosión 10.000 veces más potente que la que oca sionaría el conjunto del arse nal actual mundial y un cráter de 190 kilómetros de diámetro junto a la costa de la penínsuLas consecuencias del im pacto fueron una alteración del clima terrestre que dio lugar a la muerte de más de la mitad de las plantas y anima les existentes en ese momento Las rocas con fósiles de dinosaurios indican que éstos desaparecieron repentinamente hace 65 millones de años tras haber dominado la Tierra durante más de 100 millones de años.
Dos teorías
Durante la pasada década los geólogos y paleontólogos han discutido en torno a dos teorías rivales sobre la explicación de este fenómeno. La primera, surgida en los años setenta, culpaba a las periódicas erupciones volcánicas ocurridas durante decenas de miles de años en la India que inyectaron grandes cantidades de monómo de carbono en el aire y dieron lugar a un cambio atmosférico y oceánico. La otra teoría, avanzada por el geólogo Walter Álvarez se inclina por la causa del desastroso impacto de un meteorito, que causó olas gigantes, calentamiento de la Tierra, lluvia ácido y fuegos de ámbito mundial. Alvarez, cuyo trabajo sigue liderando esta corriente, ha encontrado pruebas de impacto de un meteorito gigante en lugares tan distantes como Italia, Dinamarca y Nueva Zelanda.
Sin embargo, las pruebas del Caribe son las primeras que parecen indicar dónde se produjo el impacto que produjo este espectacular invierno nuclear del Mesozoico."Estoy convencido que los meteoritos tuvieron algo que ver", afirma Robert Duncan, geólogo marino, "pero creo que quizá el clima ya estaba cambiando y el meteorito le dio la puntilla". Esto se corresponde con los hallazgos paleontológicos que indican que sólo quedaba una docena de especies de dinosaurios cuando se produjo la extinción hace 65 millones de años, dato que recoge la revista Newsweek esta semana.
De hecho, el auge de los dinosaurios que comenzó hace unos 200 millones de años se debió a la casi extinción de las especies anteriormente existentes por causas similares a la propugnada ahora por Álvarez, el bombardeo de la Tierra por varios meteoritos. A lo largo de los miles de años, los dinosaurios fueron evolucionando, en parte forzados por las nuevas condiciones ambientales y el hacinamiento causados por la subida del nivel del mar interior que se extendía del Ártico al Golfo de México. Muchas especies resultaron extinguidas en el proceso.
Los voladores evolucionaron
Luego llegó la catástrofe de hace 65 millones de años. Frente a la teoría de la extinción total se piensa ahora que mientras los dinosaurios terrestres resultaron totalmente extinguidos los voladores, que evolucionaron de pequeños animales terrestres de este tipo y que tuvieron como primera especie conocida el Archaeopterix, escaparon a la catástrofé y dieron lugar a las actuales aves. Durante miles de milenios, los dos tipos de dinosaurios compartieron el escenario terrestre y sólo los voladores sobrevivieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.