_
_
_
_

Colombia vota en el marco de su nueva Constitución

Colombia celebra mañana, domingo, sus primeras elecciones legislativas en el marco de la nueva Constitución que rige el país desde el pasado 4 de julio. Las elecciones darán a luz un nuevo Congreso (Cámara de Representantes y Senado) y brindarán al ciudadano la novedad de elegir directamente a sus gobernadores, facultad reservada hasta ahora al presidente de la república.

, ENVIADO ESPECIAL

Los sondeos apuntan a una victoria holgada del Partido Liberal del actual presidente, César Gaviria, cuestionado dentro de su propia organización por sectores disconformes con su política, esencialmente con el actual proceso de paz para reinsertar a los residuos de la guerrilla que aún operan en el país.Pese a que se espera una tregua en las próximas horas que permita una jornada electoral pacífica, la guerrilla colombiana, fundamentalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), ha iniciado en las últimas horas una ofensiva con diferentes acciones de sabotaje, secuestros y asaltos a oficinas gubernamentales, que se había saldado hasta ayer con 14 rebeldes y un civil muertos.

Divisiones liberales

Precisamente la reinserción de la guerrilla y el creciente protagonismo que está adoptando en la vida política colombiana el ya integrado M-19 han generado una división en la opinión pública y en el propio Partido Liberal, que estima que Gaviria -de 43 años y con tan sólo uno en el poderestá haciendo demasiadas concesiones. Pese a ello, Gaviria posee un alto porcentaje de popularidad y es concebido ya como el hombre de las grandes reformas políticas y económicas que necesitaba el país, y también como el dirigente político que ha conseguido rebajar tensiones en cuestiones de extrema delicadeza, como el narcoterrorismo, las bandas paramilitares y la propia guerrilla. Los electores colombianos, casi 16 millones de una población de poco más de 30 millones, elegirán a 102 senadores, 161 representantes para la Cámara y 27 gobernadores. La organización con más presencia electoral es el Partido Liberal, con 392 candidatos, seguido del Partido Social Conservador, con 52; la Alianza Democrática (M-19), con 45, y el Movimiento de Salvacíón Nacional (derechista), con 36. Los comunistas de la Unión Patriótica (UP) se presentan separados entre reformistas y ortodoxos pero bajo las mismas siglas. Un sector de la guerrilla en activo ha apostado por el sector ortodoxo, si bien las encuestas sitúan tanto a esta rama como a la que aglutina a los reformistas fuera del próximo Congreso.

Tras las sucesivas consultas electorales que se desarrollaron el pasado año- (legislativas para el Congreso, elecciones a la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución y presidenciales que llevaron a Gavirla al poder), los observadores tienen los ojos puestos en el M-19 y en su peculiar política de alcanzar coaliciones con sectores muy distantes de sus ideales tradicionales. La lista nacional al Senado del M-19 la encabeza la veterana guerrillera Vera Grave, pero siguen a continuación el poderoso industrial del grupo de Santo Domingo, Pedro Bonet, y el ex rector de la Universidad de los Andes Mario la Serna, conocido derechista.

Observadores políticos estiman que Alianza Democrática (M-19), que ha levantado en estas elecciones la bandera de la reconciliación nacionai, pretende con estas incorporaciones a sus filas hacerse un hueco en el escenarlo político colombiano para acabar con el bipartidismo y demostrar su intención de aglutinar a todos los ciudadanos de buena fe que quieran cambiar el país. Otros medios estiman que el grupo que lidera el ex guerrillero Antonio Navaro Wolf -quien en un año ha sido ministro de Salud y presidente de la Asamblea Constituyente- quiere abrirse espacio porque se juega su supervivencia política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_