Las multínacionales tabaqueras responderán en Italia del contrabando
El Gobierno italiano podrá suspender por uno o dos, meses la venta legal de los productos de empresas multinacionales del tabaco cuyas marcas hayan sido incautadas en el mercado negro del contrabando en cantidad superior a los 5.000 kilos durante un año. Esta sanción, que aparece incluida en un decreto elevado al rango de ley el pasado jueves con el voto unánime del Parlamento, es la primera medida adoptada en el mundo que apunta a una responsabilidad directade las multinacionales en el contrabando de tabaco.La existencia de conexiones estrechas entre las grandes compañías fabricantes y los intermediarios, frecuentemente radicados en Suiza, que abastecen el lucrativo contrabando mundial de tabaco es, sin embargo, un secreto a voces. También lo es que las multinacionales mantienen un acuerdo de reparto del mercado negro europeo. Supuestamente en virtud de este acuerdo, la Reynolds, fabricante de la marca Winston, copa el contrabando en España, mientras Phillip Morris, con Marlboro, controla todo el mercado negro italiano.
Grandes beneficios
Italia, España y, en menor medida, Grecia son los tres grandes puntos europeo de destino de este tráfico ¡lícito, que genera grandes beneficios anuales y fenómenos colaterales mafiosos. En Italia, según datos oficiales, el contrabando de tabaco proporciona 500.000 millones de liras (unos 45.000 millones de pesetas) a la Camorra napolitana, y es fuente de exportaciones ¡legales de capitales por un valor anual de 400.000 millones de liras.
La capacidad de sanción contra las multinacionales, propues ta inicialmente por el ministro socialista de Finanzas, Rino Formica, bajo la forma de decre to, ha suscitado airadas protes tas de los grandes grupos tabaqueros y el aplauso de los distri
buidores legales concesionarios del monopolio comercial ¡talla
no del tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































