Las multínacionales tabaqueras responderán en Italia del contrabando
El Gobierno italiano podrá suspender por uno o dos, meses la venta legal de los productos de empresas multinacionales del tabaco cuyas marcas hayan sido incautadas en el mercado negro del contrabando en cantidad superior a los 5.000 kilos durante un año. Esta sanción, que aparece incluida en un decreto elevado al rango de ley el pasado jueves con el voto unánime del Parlamento, es la primera medida adoptada en el mundo que apunta a una responsabilidad directade las multinacionales en el contrabando de tabaco.La existencia de conexiones estrechas entre las grandes compañías fabricantes y los intermediarios, frecuentemente radicados en Suiza, que abastecen el lucrativo contrabando mundial de tabaco es, sin embargo, un secreto a voces. También lo es que las multinacionales mantienen un acuerdo de reparto del mercado negro europeo. Supuestamente en virtud de este acuerdo, la Reynolds, fabricante de la marca Winston, copa el contrabando en España, mientras Phillip Morris, con Marlboro, controla todo el mercado negro italiano.
Grandes beneficios
Italia, España y, en menor medida, Grecia son los tres grandes puntos europeo de destino de este tráfico ¡lícito, que genera grandes beneficios anuales y fenómenos colaterales mafiosos. En Italia, según datos oficiales, el contrabando de tabaco proporciona 500.000 millones de liras (unos 45.000 millones de pesetas) a la Camorra napolitana, y es fuente de exportaciones ¡legales de capitales por un valor anual de 400.000 millones de liras.
La capacidad de sanción contra las multinacionales, propues ta inicialmente por el ministro socialista de Finanzas, Rino Formica, bajo la forma de decre to, ha suscitado airadas protes tas de los grandes grupos tabaqueros y el aplauso de los distri
buidores legales concesionarios del monopolio comercial ¡talla
no del tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































