_
_
_
_

Francia y Bélgica evacuan a sus últimos nacionales de Zaire

Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés anunció ayer la decisión de "interrumpir" la cooperación con Zaire y repatriar a todos sus ciudadanos (unos 700) que permanecen todavía en ese país. El Gobierno belga ordenó también a sus nacionales -unos 4.500- que abandonen Zaire "con el fin de no poner en peligro su seguridad y su vida". Varios centenares de paracaidistas belgas y franceses se encuentran en el país africano para proteger a sus conciudadanos.

La decisión de ambos Gobiernos ha sido tomada 24 horas después de que se produjeran nuevos disturbios en las barrios periféricos de Kinshasa, donde grupos de manifestantes montaron barricadas, incendiaron automóviles y lanzaron proyectiles a los conductores.

Las calles de la capital volvieron ayer a la calma, pero los enfrentamientos seguían en la segunda ciudad del país, Lubumbashi, capital de la provincia de Shaba, la principal región minera zaireña, donde, según fuentes diplomáticas occidentales, grupos de soldados y de civiles saquearon casas y comercios.

Según la organización Médicos sin Fronteras, 17 personas han muerto desde el lunes pasado debido a los disturbios. Los manifestantes protestan contra la decisión del presidente Mobutu de destituir, el pasado 21 de octubre, al nuevo primer ministro, que él mismo había nombraqo tras las primeras revueltas, Etienne Tshisekedi, que mantiene buenas relaciones con la oposición. Después de su nombramiento, Tshisekedi declaró que pretendía ejercer realmente el poder y que no aceptaría limitaciones desde la presidencia.

Mobutu lo sustituyó entonces por uno de sus Fieles, Mundul Diaka. Éste aseguró que formaría un nuevo Gobierno sobre una "base geopolítica", lo que se ha interpretado como un intento de resucitar viejos odios étnicos para dividir así a la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_