Imaginación y personalidad
Carmen Cortés es, probablemente, de nuestras jóvenes bailaoras la que más inventiva pone en su baile. En todo lo que hace hay algo nuevo, inédito, que personifica sus creaciones y les da un sello propio. Lo que no es fácil, porque el baile flamenco sigue siendo muy subsidiario de lo que se viene haciendo tradicionalmente y que tantas veces nos llega convertido en tópico.
Hace unas semanas la habíamos visto con su espectáculo Cantes de ida y vuelta, y ahora nos ofrece cuatro bailes tan clásicos como siguiriyas -con una compleja introducción de diversos estilos-soleares, tarantos y tangos y, naturalmente, la pincelada final por bulerías. En todos ellos dejó su marca personalísima, de muchísimos quilates.
Carmen Cortés y Gerardo Núñez
Con Indio Gitano, Guadiana yAntonio Carbonell (cante); Mario Cortés, Niflo del Tupé y Vicente Cortés (toque); Ramón Porrina (percusión). Teatro Calderón. Madrid, 23 de octubre.
Núñez hizo una parte en concierto, con su acostumbrada brillantez, aunque me parece que se quedó por debajo de sus posibilidades. Tuvo problemas con la afinación de la guitarra. Aun así, su enorme capacidad musical fue, una vez más, incuestionable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.