El ex alcalde de Alboraya, acusado de acoso sexual, dice que sólo se mostró cariñoso

José Cabello, ex alcalde del PP en Alboraya (Valencia), denunciado por presunto acoso sexual, declaró ayer, ante la titular del Juzgado número uno de Moncada, Angeles Belenguer, que lo único que ha pretendido es "ser amable y cariñoso", según afirmó el abogado de la acusación particular Pedro Nácher. Nácher también aseguró que el ex alcalde del PP llegó a decir ayer que se había sentido acosado por tres de las seis mujeres que presentaron la querella.

El ex alcalde de Alboraya fue denunciado el pasado mes de junio por cinco funcionarias del Ayuntamiento, a las que posteriormente se sumó la sobrina del edil. Las seis mujeres lo acusan de varios delitos contra la libertad sexual, de prevaricación y de coacciones. La declaración de José Cabelio, realizada a puerta cerrada, ha sido la primera, tras la presentación de la querella. Ahora la juez instructor puede archivar la denuncia o continuar las investigaciones si considera que existen suficientes indicios que demuestren la veracidad de las acusaciones.

Mientras esperaba prestar declaración, José Cabello aseguró ayer que la presentación de la denuncia ha sido una maniobra política para desbancarlo de la alcaldía.

La denuncia de las seis mujeres fue presentada. pocos días después de la celebración de las últimas elecciones municipales el 26 de mayo, pero antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento de Alboraya, un municipio del área metropolitana de Valencia de 11.000 habitantes. José Cabello era en ese momento alcalde en funciones.

Similar al 'caso Thomas'

"Existe una gran similitud entre el caso del juez norteamericano Thomas y yo. En ambos se adivina una trama política, es evidente que hay intereses. Todo huele a basura, es un montaje muy preparado", explicó José Cabello a la puerta del juzgado de Moncada. El ex alcalde no quiso precisar aqué tramas políticas se refería y quién está detrás de ellas: "A eso no puedo contestar". Aunque el texto íntegro de la querella no se ha hecho público porque, según el abogado de la acusación particular, el juez todavía debe investigar muchas de las precisiones que constan en ella, este diario ha podido saber que cada una de las seis mujeres relata con minuciosidad los momentos en que se sintió acosada.

"En la denuncia aparecen desde proposiciones deshonestas, hasta tocamientos. Primero cuando llegó a la alcaldía parecía muy amable, se mostraba muy cauto y todas pénsabamos que era una persona estupenda. De pronto, te sorprendes cuando ves que este señor te pone las manos encima. En el despacho te miraba, te estudiaba y hasta parecía que actuara como un actor de los años cincuenta. Luego te entra miedo porque sabes que este señor es muy turbio y es capaz de utilizar cualquier historia en contra tuya" contó ayer María Jesús Furió, portavoz de las mujeres que han presentado la denuncia.

Cabello que ahora ostenta el cargo de teniente de alcalde por el Partido Popular, rechazó ayer todas las acusaciones. "Todo es mentira, pero tengo completa confianza en la Justicia. Tengo 61 años y no tengo edad para ir cortejando a seis mujeres, más la mía, siete", comentó Cabello.

El ex alcalde de Alboraya se irritó cuando se le preguntó el motivo de que su sobrina se hubiera sumado a la querella y sacó a relucir una denuncia por consumo de drogas en la vía pública. "Es una muchacha", dijo el ex alcalde, "con suficientes problemas conocidos como para que se busque el dinero por donde sea".

La portavoz de las seis mujeres aseguró ayer que "piensan seguir hasta el final". "Pretendemos", dijo María Jesús Furió, "que a este señor le inhabiliten para cargos públicos y no pueda hacer a otras mujeres lo que nos ha hecho a nosotras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de octubre de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50