Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos exigen al Gobierno el inicio inmediato del dialogo tras paralizar Asturias

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron ayer la inmediata apertura de conversaciones con el Gobierno acerca de la crisis industrial que padece Asturias, después de paralizar por completo la región durante 24 horas. Un dirigente sindical asturiano lo definía en estos términos: "Diálogo, diálogo y diálogo". La convocatoria de huelga general contra la reconversión, que supone una amenaza para unos 30.000 de los 235.000 asalariados existentes en la región, tuvo un seguimiento masivo.

El pueblo asturiano se volcó en apoyo de las reivindicaciones sindicales, en una Jornada caracterizada por la escasez de incidentes, las manifestaciones masivas (100.000 personas en Oviedo y unas 10.000 por la mañana en Gijón), la paralización de los servicios públicos y el cierre del comercio.La movilización de ayer supone una seria advertencia para el Gobierno de Felipe González, como subrayó el líder de CC OO en la región, Emilio Huerta, al decir que "si los trabajadores responden y el Gobierno no da un respuesta, la segunda huelga general ya está convocada". Esta idea fue respaldada por Eduardo Donaire, secretario general de la UGT en la región.

El presidente del Gobierno respondía desde Madrid: "La inmensa mayoría de los asturianos sabe que tengo razón y que la paralización de la cuenca no es la mejor forma de buscar una solución a los problemas". Según el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, el Gobierno creará un grupo de trabajo para revitalizar la economía de Asturias, formado por los ministros de Economía, Trabajo, Educación, Industria y Obras Públicas.Anoche, en el Congreso de los Diputados, el presidente del PP, José María Aznar, reprochó al Gobierno que no haya adoptado medidas para evitar la huelga y lamentó que no se ofrezca a los afectados por la reconversión más alternativa que el paro. El ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, replicó con vehemencia: "Ni un solo trabajador del plan de viabilidad propuesto para Hunosa va al paro". Tras el éxito de la jornada de ayer en Asturias, los sindicatos preparan movilizaciones en el País Vasco, Galicia y Cantabria.

Páginas 17 a 20

Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991

Más información

  • La región secundó la huelga general sin incidentes graves