La fluidez de la orquesta de Granada
Cielo Expo 92
Orquesta Ciudad de Granada. Director: J. de Udaeta. Solista: N. Yepes, guitarrista. Obras de Gaos, Rodrigo y Beethoven. Teatro de La Maestranza, Sevilla. 22 de octubre.
El teatro de La Maestranza recibe estos días la visita de las orquestas de Granada y Málaga, que, con la de Sevilla, forman hoy un tríptico sinfónico inimaginable hace unos años, cuando los presupuestos eran cortos y el trabajo se distribuía únicamente entre profesores españoles.Juan de Udaeta realiza una oncienzuda labor como titular de la Orquesta Ciudad de Granada, cuyos resultados se evidenciaron anteanoche en la versión fluida, clara, impulsiva, en algún momento apresurada, de la Séptima sinfonía de Beethoven, entendida en su justo medio: entre el clasicismo vienés y el romanticismo que asoma su rostro. Udaeta revive, con modos de hoy, la imagen de os maestros de ayer, por cuanto se consagra a su orquesta, cuidando de ella día a día.
Antes, Udaeta y sus músicos colaboraron con detallista pulcritud y mesurado dinamismo, que no mermó la viveza del color, en el Concierto de Aranjuez, la gran bandera de Joaquín Rodrigo, enarbolada una vez más por el gran Narciso Yepes. Obra e intérprete son ya capítulos en la historia de nuestra música y en Sevilla el público que llenó La Maestranza renovó los homenajes al compositor y a su cualificado intérprete.
La expresiva partitura del nocturno para cuerda titulado Atardecer en la Alhambra, del coruñés Andrés Gaos (18741959), dio ocasión a que las cuerdas de la orquesta granadina mostraran su alta calidad como lo hicieron en el Vals triste de Sibelius tocado como propina.
Babelia
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