_
_
_
_

Hacienda abre expediente a siete oficinas bancarias por colaboración al fraude

El Ministerio de Hacienda ha abierto expediente a siete sucursales de grandes bancos y cajas por falsear las fechas de las declaraciones complementarias. Según explicó el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, la sospecha es que estas entidades modifican las fechas de las declaraciones complementarias de forma que figuran como anteriores a las notificaciones de la inspección. Por otra parte, Hacienda pondrá en marcha en enero del año que viene un nuevo calendario para el pago fraccionado del impuesto sobre la renta por parte de empresarios y profesionales, que aumentará la recaudación en unos 100.000 millones de pesetas.

La práctica es la siguiente. El defraudador entrega la declaración complementarla (la que se hace fuera de plazo para declarar ingresos que antes se habían ocultado o para solicitar devoluciones por errores) al banco y éste la guarda. Si la inspección no actua el fraude sigue oculto; pero si manda una citación, el banco pone un sello en la complementaria por la que certifica que ésta se ha entregado justo un día antes de que la inspección se ponga en marcha.Esta práctica, común entre defraudadores muy experimentados, permite ahorrar las sanciones ya que no pueden exigirse cuando se ha presentado antes la complementaria. Según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Jaime Gaiteiro, el expediente se encuentra todavía abierto y afecta a siete sucursales de grandes bancos y cajas en distintas ciudades.

Aunque la actuación se limita a un número pequeño de sucursales "resulta difícil demostrar estas prácticas", explica Gaiteiro- se espera que sirva de aviso para las demás. Una vez oídas las alegaciones de las entidades afectadas se cerrará el expediente. La consecuencia para estas sucursales puede ser que pierdan la condición de entidad colaboradora, es decir, no podrán tramitar las declaraciones de impuestos de sus clientes.

La práctica detectada en los bancos puede perder sentido ahora que es posible presentar complementarlas sin intereses aunque la inspección haya empezado a actuar. Sin embargo, el escaso éxito del proceso de regularización fiscal hace temer que puedan continuar este tipo de picarescas.

Nuevo calendario

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda prepara una modificación en el calendario para los pagos fraccionados del impuesto sobre la renta por parte de los empresarios y profesionales. Con esta medida, que entrará en vigor a partir del año que viene, Hacienda piensa aumentar la recaudación por este impuesto en unos 100.000 millones de pesetas, según explicó Gaiteiro durante la inaugauración de un curso de asesoría fiscal en el CEU.

Si hasta ahora se pagaba el IRPF cuatro veces al año con cargo a los beneficios trimestrales, a partir de enero se liquidará sobre la base de los resultados del último ejercicio cerrado con un tipo del 20%. Así, por ejemplo, en abril del año que viene se pagará cada trimestre un 5% de la cuota, sobre la base de los beneficios de 1990, actualizados según la evolución del PIB.

Gaiteiro también explicó que el nuevo régimen de estimación objetiva para empresarios y profesionales llevará a una modificación del régimen simplificado del IVA. La razón es que ambas opciones van ligadas y en el IVA simplificado la inspección puede actuar para exigir deudas, aunque sin sanciones. Como en la nueva estimación objetiva por el sistema de signos se trata de fijar pautas generales y no se exigen registros contables, la inspección no puede actuar. La modificación del IVA simplificado supondrá que, por este impuesto, la inspección tampoco podrá levantar actas. "Hay que estar a las duras y a las maduras", explica Gaiteiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_