_
_
_
_
_

Éxito del cine del Este en el festival francés de La Baule

El cine de los países del Este encontró en el Festival de La Baule (Francia), consagrado a la producción europea, otra ratificación de su interés. El palmarés del certamen reconoce como mejor película Nube-paraíso, del ruso Nikolai Dostal, concede el premio especial del jurado a una insólita coproducción serbiocroata, Virgina, firmada por Sradjan Karanovic, y considera como título más popular la cinta rumana de Bogdan Dumitrescu, Donde el sol es frío.Esta nueva edición del Festival de La Baule confirma lo sucedido recientemente en Venecia o Locarno, donde también fueron coronadas obras del Este de Europa. Nube-paraíso muestra la sordidez que se oculta tras la placidez provinciana de la vida en los suburbios de una ciudad rusa, las obsesiones materiales de unos ciudadanos privados de horizontes y habla también del mito del Occidente rico, del papel que desempeña entre los sueños colectivos del Este.

Virgina, rodada en 1990, narra una leyenda croata. El equipo procede, a partes iguales, de Belgrado y Zagreb. El director Sradjan Karanovic reconocía en La Baule que, pocas semanas después de acabar la filmación, ya era impensable repetir la experiencia, que discurrió armónicamente. Virgina, a pesar de transcurrir en el siglo XIX, y de una suerte vertiente de documental étnico, impresiona también por la violencia contenida de la historia y por su manera de mostrar el paisaje como una geografía opresiva.

Optimismo

El éxito popular del rumano Dumitrescu es fruto de la sencillez de su optimismo. En Donde el sol es frío se cuenta una historia de amor al borde del mar Negro, en un país al que ha llegado la libertad pero en el que ésta aún no ha arraigado. Se trata de una fábula transparente, bien resuelta y que no desaprovecha los impresionantes decorados naturales entre los que transcurre la acción.El Festival de La Baule, población veraniega de la costa atlántica francesa, es la réplica del que se celebra cada año en esa misma costa, pero más al norte, en Deauville, que se ocupa de la promoción europea de la producción de Hollywood. El nivel medio de la selección de títulos de La Baule ha sido bastante alto -el único filme español elegido ha sido La viuda del capitán Estrada- y la repercusión en los medios de comunicación ha resultado buena gracias a la presencia en el jurado de estrellas como Jacqueline Bisset o de invitados como el cineasta Ken Russell o el actor Sean Connery.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_