El Príncipe resalta en Huelva el derecho de los pueblos a "un mundo más solidario"
Las nao y las dos carabelas construidas por la Sociedad Estatal V Centenario navegan ya rumbo a América. El Príncipe de Asturias presidió ayer en Huelva la despedida a las naves, réplica exacta de las empleadas hace 499 años por Colón. Don Felipe dijo en su alocución: "En nuestros países, las administraciones públicas y los entes privados han puesto en marcha proyectos y actuaciones que, más allá de las palabras, quieren convertir en realidad el justo anhelo de nuestros pueblos de vivir mejor en un mundo más solidario".
Cientos de personas asistieron al acto. En un lugar apartado, una decena de jóvenes portaba una pancarta con el texto: "Gracias por descubrirnos, pero no queríamos a vuestro Dios innecesario".El acto buscó reflejar el ayer y hoy del Descubrimiento. Las calles de Huelva se convirtieron desde primeras horas de la mañana en un escenario teatral: decenas de actores, ataviados con trajes de la época, revivieron el ambiente de 1492. Algunos iban subidos a carros tirados por bueyes.
El Príncipe, en su primera visita a Huelva, permaneció acompañado por Luis Yáñez, presidente de la Sociedad Estatal del V Centenario, y por Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía. Los discursos de todos ellos estuvieron marcados por un claro intento de potenciar los vínculos entre España e Iberoamérica.
Don Felipe señaló que el viaje de las tres naves "fue una experiencia insólita, todavía en proceso de seguimiento". El heredero de la Corona agregó: "Las naves que hoy [ayer para el lector] zarpan son símbolos del esfuerzo que todos estamos haciendo para reconstruir" la comunidad iberoamericana. El Príncipe llevó a ras de tierra los vínculos surgidos a raíz de los numerosos intercambios del Descubrimiento: "Hoy no entenderíamos nuestra vida cotidiana sin el tomate, la patata, el maíz o el tabaco". Manuel Chaves deseó que las naves "pongan rumbo a un mundo donde no sean posibles nuevas injusticias", tras considerar que "esta epopeya de cinco siglos está impregnada de humanos claroscuros".
Cumbre de jefes de Estado
El presidente de la sociedad estatal, Luis Yáñez, recordó que la próxima cumbre de jefes de Estado de países iberoamericanos se celebrará en Madrid, en 1992. La primera tuvo lugar el pasado julio, en la ciudad mexicana de Guadalajara.Luis Yáñez definió el acto de ayer como la primera etapa de una época de nuevas relaciones con Iberoamérica y enumeró toda una serie de actuaciones para establecer lazos entre ambos mundos, como la Expo 92, el proyecto Libertades, la biblioteca V Centenario o la Casa Cervantes.
Las naves partieron hacia La Gomera primero, y desde ahí pondrán rumbo hacia Santo Domingo y Puerto Rico. La tripulación total de los tres barcos está compuesta por 67 personas. La construcción de la nao y las dos carabelas se realizó en 1989 de acuerdo con las pautas seguidas en la época de Colón.
Las tres naves fueron construidas en Isla Cristina (Huelva), Barcelona y Cartagena, y el 3 de agosto del año pasado zarparon por primera vez del puerto de Huelva para visitar una veintena de ciudades del litoral español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.