_
_
_
_
BROTES DE VANDALISMO JUVENIL

Los 'ultras' detenidos en Barcelona reconocen que iban "a la caza"

Los seis ultraderechistas detenidos en Barcelona el pasado sábado por agredir a ciudadanos al término de una manifestación convocada para celebrar el Día de la Hispanidad reconocieron, al declarar ante los Mossos d'Esquadra, que actuaron violentamente porque iban "a la caza". Los Mossos d'Esquadra, único cuerpo policial que intervino, detuvieron ayer a otro skin head, guardia de seguridad de profesión. Algunos de los detenidos el sábado eran miembros de las Brigadas Blanquiazules -hinchas del RC Español-, colectivo relacionado con formaciones de ultraderecha.

Más información
El consejo de ancianos pide a los gitanos de Valencia que no vendan droga

Los detenidos el sábado no se .han negado a declarar en las dependencias de los Mossos d'Esquadra, sino todo lo contrario, según apuntaron los mossos. Los arrestados son: Víctor Planas Bas, de 17 años; Sergio Simón Gilera, de 18; Antonio Costa Sanz, de 26; Miguel Ángel Fernández Ferrero, de 18; J. M. C, de 15, y Pablo Dito Tubau, de 18. Los jóvenes afirmaron que participaron en la manifestación convocada por las Juntas Españolas y que después decidieron "por su cuenta" ir por la ciudad.Esta aparente desconexión entre los arrestados y los convocantes del acto es dudosa, ya que uno de los organizadores de éste utilizó el servicio de megafonía para decir: "El que quiera divertirse, el que quiera hacer algo, tiene toda Barcelona". Tras ello, unos 400 ultras recorrieron las calles de Barcelona apaleando a los ciudadanos. El detenido ayer, también por los mossos, es Lucas Javier Maestre Salcedo, de 23 años y nacido en Zaragoza. La policía autonómica le ha arrestado por su supuesta participación en una de las agresiones efectuadas contra unos jóvenes que paseaban por la plaza de los Països Catalans, lugar donde se celebró el acto.

Ultraderecha

Los mossos han recuperado 36 carretes fotográficos que los ultras habían quitado a los reporteros gráficos. Seis personas que resultaron heridas han presentado ya denuncia; también lo han hecho fotógrafos y cámaras de televisión por agresiones. Todos los detenidos, a excepción del menor que ayer fue puesto en libertad, pasarán hoy ante el juez.

Algunos de los detenidos el sábado portaban en sus bolsillos los carnés de miembros de las Brigadas Blanquiazules, además de fotografías de Franco. La presencia de los skins de las Brigadas Blanquiazules se ha constatado en fechas importantes para la ultraderecha, como el 20 de noviembre -aniversario de la muerte de Franco-, el 29 de octubre -aniversario de la fundación de la Falange- y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

La mayor parte de estos actos son organizados por las Juntas Españolas, el Frente Nacional y la Falange Españo la y de las JONS, por lo que la conexión de la afición radical del Español con formaciones de ultraderecha es evidente. Al igual que el sábado gritaban en la manifestación "libertad para Ynestrillas" -acusado de la muerte del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza-, en un partido del RC Español apareció una pancarta con la misma frase. Fuentes policiales consideran que son financiados por formaciones de ultraderecha. En los últimos 10 días, varios barrios de Barcelona, como Grácia y Sants, apa recieron sembrados con carte les firmados por un grupo de nominado Vanguardia Nacional Revolucionaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_