Sabando pide al Insalud que actualice los pagos por los servicios de la Comunidad
Los consejeros de Salud y Educación de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando y Jaime Lissavetzky, respectivamente, inauguraron ayer oficialmente el nuevo curso político con sendas comparecencias ante la Asamblea de Madrid. La renegociación de los conciertos que la Comunidad tiene firmados con el Insalud y la dotación de medios para la enseñanza de idiomas en todas las localidades madrileñas de más de 15.000 habitantes fueron los puntos más destacables de los programas de las dos consejerías, que son las más cercanas al traspaso de competencias.
La renovación de los conciertos con el Insalud, cuya necesidad fue también destacada por todos los grupos políticos, pretende actualizar los pagos recibidos por los servicios que la comunidad presta en sus hospitales a los beneficiarios de la red nacional.Las líneas básicas de la consejería ante la nueva legislatura se centran, a grandes rasgos, en las actuaciones sobre la salud pública, en conjunción con los ayuntamientos y varias consejerías; la potenciación de la red de asistencia primaria y hospitalaria, y la puesta en marcha de programas especiales para patologías específicas, como el sida o el cáncer. Sabando también destacó el inicio de un plan de intervención en materia de salud laboral.
Las actuaciones quedarán plasmadas en el Plan Estratégico de Salud Pública, la creación de un Consejo de Salud Laboral y el diseño del Plan Regional de Salud, que deberá reformularse anualmente.
Las prolijas explicaciones de Sabando fueron bien acogidas por el grupo de Izquierda Unida, mientras que Francisco José Rodríguez, portavoz del Partido Popular, afirmó que el discurso de Sabando era "el mismo que el de hace cuatro años". "Tengo la impresión e que el consejero se dedica a andar en círculos", dijo.
Ambos grupos afirmaron que el consejero había "pasado de puntillas" sobre la cuestión de las competencias, que Sabando remitió al pacto autonómico del Congreso de los Diputados.
ldiomas para todos
Por su parte, el consejero de Educación, Jaime Lissavetzky, afirmó ayer que durante la presente legislatura se potenciará la enseñanza de idiomas, de forma que al final de su mandato todas las localidades de la región con más de 15.000 habitantes cuenten con una escuela de idiomas. Lissavetzky indicó que ha iniciado contactos con la radiotelevisión autonómica para que colabore en los proyectos educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- Transferencia competencias
- Pedro Sabando
- Insalud
- Neonatología
- Gobierno autonómico
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Especialidades médicas
- Seguridad Social
- Comunidad de Madrid
- Sanidad
- Política laboral
- España
- Medicina
- Salud
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Educación