Tres grandes museos se coordinan para restaurar 'La batalla de San Romano'
La obra de Uccello se encuentra en Florencia, París y Londres
La Galleria degli Uffizi (Florencia), el Louvre (París) y la National Gallery (Londres), sin duda tres de los principales museos del mundo, han llegado a un acuerdo sin precedentes, todavía informal, para restaurar, respectivamente y con criterios homogéneos, las tres partes de La batalla de San Romano, obra maestra de Paolo Uccello.
Las tres tablas que el genio renacentista pintó en 1440 para decorar sendas paredes del dormitorio principal del palacio florentino de Cosme de Médicis se encuentran distribuidas entre los tres museos citados. La Uffizi tiene la tabla central, que pasó a ella tras la venta del palacio a la familia Riccardi. La National Gallery adquirió en 1857 la primera tabla, situada originalmente a la izquierda de la central, y la tercera fue comprada por el Museo Napoleón III en 1861, de donde pasó al Louvre.Se trata de obras que no conforman un tríptico, pero que abordan un mismo motivo, la victoria de Florencia sobre Siena en 1432, con un único criterio pictórico que los historiadores del arte han considerado siempre revolucionario.
Las tres tablas han sufrido diversos grados de deterioro debido a la variedad de condiciones ambientales y técnicas a que han estado expuestas. Según un catálogo británico, la más visible es la del National Gallery, pero la más fiel al estilo original es la que se encuentra en el Louvre, ya que la británica ha sido limpiada en exceso.
La ejemplar iniciativa de la galería florentina, que fue la que propuso un proyecto común de trabajo para las tres instituciones que cuidan de La batalla de San Romano, pretende restituir la unidad de la obra de Uccello, encauzando positivamente el inevitable debate que provoca cualquier restauración importante. La libertad con que Paolo di Dono, llamado Uccello (Pájaro), abordó el color y la perspectiva supone un reto adicional para los conservadores. El catálogo de los Uffizi recuerda cómo este pintor, en contraposición con Piero della Francesca, "es el único artista que, junto al movimiento cubista, afirma que las cosas son tanto más verdaderas cuanto menos verosímiles".
Para Anna Maria Petrioli, directora de la galería de Florencia, resulta incluso prematuro hablar de "restauración". "En principio", explica, "se trata de que los tres museos hagamos un trabajo simultáneo y coordinado de análisis de las tablas y de que, a la vista de los resultados, consideremos cuál o cuáles deben ser restauradas y en qué medida".
Financiación
La Galleria degli Uffizi dispone de 100 millones de liras (unos 83 millones de pesetas) aportados por la Fiat para realizar sus estudios y financiar una reunión de representantes de los tres museos, que se celebrará en Florencia dentro de un año, a fin de discutir las conclusiones de los trabajos respectivos. De ese encuentro saldrán las líneas sobre las que cada entidad deberá proceder a la restauración de su tabla, si se considera oportuno.De acuerdo con el museo florentino, no hay ningún compromiso de que las tres partes de la obra maestra de Uccello vuelvan a ser expuestas conjuntamente. Anna María Petrioli explica que tampoco se ha considerado la posibilidad de reunir las tablas para restaurarlas en un mismo sitio. "Pretendemos preservar la obra, no exponerla a nuevos riesgos", dijo.
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