Inaugurada una exposición del patrimonio de la Iglesia aragonesa
Un total de 500 obras de arte y diversos objetos sacros entre pinturas, esculturas, tapices, orfebrería, libros y documentos integran la exposición titulada El espejo de nuestra historia, versión aragonesa de Las edades del hombre.La muestra fue inaugurada ayer y permanecerá abierta hasta el 6 de enero del próximo año. La han organizado el Ayuntamiento de Zaragoza, el arzobispado y la sociedad Zaragoza Cultural, SA. Las obras provienen de parroquias, conventos, y museos de Aragón y archivos de Barcelona y Lérida. Se han recuperado y restaurado unas 100 piezas. Incluso se han catalogado algunos cuadros de Luzán y los Balleu.
La iglesia de San Juan de los Panetes acoge todo lo relacionado con la virgen del Pilar y los orígenes de la Iglesia en Aragón. Entre las piezas expuestas destacan el sarcófago romano de santa Engracia (siglo IV), el manto más antiguo que se conserva de la virgen del Pilar, una sarga gótica de la venida de la virgen y la colección de los planos del templo del Pilar.
El palacio arzobispal ofrece las colecciones de retratos episcopales y el tesoro documental desde el siglo X, con incunables y manuscritos; obras de Francesco Petrarca y Luis de Góngora, las actas del Concilio de Jaca (siglo XII), y documentos e instrumentos musicales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.