El último diseño italiano se presenta en Madrid
La ecología del objeto se incorpora al Premio Compasso d'Oro
Los productos industriales de la última edición del Premio Compasso d'Oro reflejan un amplio proceso de investigación y un componente ecológico, junto a su dimensión estética. Desde una bicicleta de montaña hasta una cabina de baño figuran en la exposición Italia, tecnología y diseño, abierta hasta el 18 de octubre en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid (Mayor, 86).
El Premio Compasso d'Oro forma parte de la cultura italiana, como las películas de Fellini o las novelas de Umberto Eco. Los galardones que conceden desde 1954 la Asociación de Diseño Industrial (ADI) y el Ayuntamiento de Milán llevan la marca del prestigio del diseño italiano. En esta 16ª edición se han presentado cerca de mil productos, fabricados en serie durante los años 1987 y 1988, de los cuales se han elegido 150 para formar la exposición Italia, tecnología y diseño, con los premios y seleccionados, que ahora se presenta en Madrid. En otras ocasiones han formado parte del jurado internacional los españoles Francisco Correa y André Ricart.Los objetos están realizados en Italia, aunque los diseñadores, contratados por las empresas, pertenecen a diversos países, como España, Japón y Unión Soviética. En la muestra figuran unas pinzas para chimenea de Pep Bonet y una lámpara de Santiago Miranda.
Según el presidente de la ADI, Angelo Cortes¡, el premio sirve "para aprender y enseñar la dificultad, el compromiso y la seriedad de este trabajo, que no debería ser considerado sólo por su vertiente mundana". En los productos expuestos no queda rastro de la imagen Memphis o Alchymia de los años setenta. "Ahora se hace un diseño más cauteloso, sin aventuras, con una mayor preocupación por la calidad a partir de enormes gastos de inversión en el proyecto", dice Cortes¡.
Iluminación
Los diseñadores Francesco Scansetti y Aldo Colonetti insisten en el proceso previo de investigación, que lo mismo se dedica a unas gafas deportivas que a una consola audiovisual. "Los sectores más avanzados son los de iluminación y los utensilios industriales. Esta exposición demuestra también que el diseño italiano es muy amplio, con una tipología productiva que no se limita a los muebles, que es lo más conocido. Uno de los argumentos que se han incorporado al diseño italiano es la ecología, conocer el destino final de los productos y su impacto en el medio ambiente".Entre los diseñadores italianos que figuran en la exposición están nombres históricos como Giugiaro, Pininfarina, Castiglioni, Citterio, Mar¡, Bonetto y Bellini, a los que se unen jóvenes autores, menores de 35 años. Junto a ellos se muestran objetos de Mario Botta, Renzo Piano, Emilio Ambasz, entre otros.
La exposición forma parte del programa Italia Viva, que en los últimos días ha propiciado un debate entre diseñadores italianos y españoles sobre la colaboración entre ambos países, las innovaciones tecnológicas y la re]ación con el medio ambiente. Entre otros actos, Zubin Mehta dirigirá un concierto el sábado día 5 en el Auditorio Nacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.