_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO

El general Cédras dice que respetará la democracia

El nuevo hombre fuerte de Haití es el general Raoul Cédras, de 42 años, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien ha tomado la dirección de los militares subleva dos. El general Cédras tenía hasta ahora fama de militar moderado, ya que había contribuido desde su puesto de mando a que el Ejército respetase la voluntad popular durante las elecciones que llevaron a Arístide al poder.El general Cédras nació el 9 de julio de 1949 en Jérémie, una ciudad del suroeste de la isla, en el seno de una familia de comerciantes acomodados. Entró a la Academia Militar en 1971 y safió el primero de su promoción. Ha sido instructor de la Academia Militar de Puerto Príncipe y, en 1983, del batallón antiguerillero de élite Los Leopardos. Fue nombrado director de la Academia Militar y asumió en 1990 la responsabilidad del comité para la seguridad de las elecciones. Arístide le nombró, el mismo día de su investidura, jefe de Estado Mayor. Cinco meses después sucedió al general Hérard Abraham al mando de las Fuerzas Armadas.

Más información
El presidente derrocado de Haití abandona, el país

Los otros dos miembros de la junta que tomó las riendas del país son el coronel Henri Robert Marc Charles, -que fue agregado militar de la Embajada de Haití en Washington-, y el coronel Alex Silva, -que también dirigió el batallón Los Leopardos.

En sus primeras declaraciones a una emisora de radio haitiana, el general Cédras aseguró que garantizaría "las libertades democráticas y el orden constitucional establecido". Aseguró que el Ejército era "una institución apolítica" y se pronunció a favor del "establecimiento de un clima propicio para próximas elecciones", sin dar más precisiones sobre la fecha de éstas.

"Hoy, las Fuerzas Armadas de Haití se encuentran en la obligación de asumir la responsabilidad de mantener a flote el barco nacional", dijo Cédras al añadir: "Con todos los haitianos, sin distinción de ideología, llevaremos el barco al puerto".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_