_
_
_
_

Temible nacionalism

(...) Este verano, la primera ministra de Francia, Edith Cresson, sorprendió a sus compañeros socialistas al sugerir que los inmigrantes ilegales deberían ser expulsados sin contemplaciones. Jacques Chirac, líder de la derecha neogaullista, había expresado ya su comprensión a los trabajadores franceses que viven cerca de los ruidosos y malolientes inmigrantes. (...)Ahora, el ex presidente Valéry Giscard ha provocado una sacudida al advertir de una "invasión" y pedir leyes de nacíonalidad basadas más en la sangre que en el lugar de nacimiento. (...) Pero los políticos siguen a la opinión pública. Los informes muestran que para los franceses hay ya demasiados extranjeros, y sobre todo árabes. (...) El endurecimiento de posiciones de varios de los principales partidos políticos es un intento de captar esos votos. (...)

En Alemania, (...) grupos de jóvenes han atacado recientemente las residencias de extranjeros, provocando un debate de urgencia en el Bundestag. Los políticos temen las tensiones que causarían nuevos inmigrantes, acogidos bajo las admirablemente liberales leyes de asilo, y buscan ahora una salida. (...)

El peligro está en que "Europa" sea invocada cada vez que se quiera mantener algo alejado, ya sea la cultura estadounidense, los ordenadores japoneses, el trigo ucranio o los inmigrantes árabes. El euronacionalismo no debería caer en el europroteccionismo ni en el eurorracismo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 28 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_