65 partidos compiten en las primeras elecciones democráticas polacas
Sesenta y cinco partidos y coaliciones participan en la campaña electoral para los primeros comicios legislativos plenamente democráticos que se celebrarán en Polonia el próximo 27 de octubre. Este elevado número de fuerzas políticas, que se disputarán 460 escaños en la Cámara baja y otros 100 en el Senado, es parejo al poco apoyo social que tienen. Según las primeras estimaciones, en el futuro Parlamento, que se elegirá mediante un procedimiento proporcional, entrarán 20 partidos, pero ninguno poseerá más del 30% de los escaños.Este variopinto mosaico político, que componen, entre otros, partidos tan grotescos como el Partido Polaco de Amigos de la Cerveza, tiene como fondo una dramática situación económica. La política monetarista de los dos primeros Gobiernos de Solidaridad consiguió sofocar la inflación, pero al mismo tiempo estranguló a la industria estatal, la principal fuente de ingresos de Polonia. Ésta acusa ahora un enorme déficit, que el Gobierno neoliberal de Jan Krzysztof Bielecki intenta reducir a un 10% a fin de año mediante recortes en el gasto público que afectan también a Sanidad y Educación. Todos los días la prensa informa sobre nuevos paros o advertencias de huelga en las principales empresas industriales del país.
Ante esta situación, muy desfavorable para los partidos surgidos del sindicato Solidaridad, éstos parecen haber mitigado las disputas que dominaron en el curso de la campaña presidencial del pasado año. Esta política tiene por objeto posibilitar la creación de las futuras coaliciones gubernamentales, que serán necesarias si las fuerzas de la reforma desean continuar gobernando en Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.