El latín imperial
Agustín García Calvo se jubila este curso como catedrático de la Universidad Complutense. Por supuesto que se trata de la jubilación más simbólica que se recuerda en los anales, porque nadie como García Calvo para seguir dando guerra y docencia peripatética en cafés y radios.Atento a los acontecimientos de última hora, García Calvo no pierde nunca de vista el referente lingüístico que explica, en profundidad, lo que está ocurriendo. Su reflexión sobre cómo él, que siempre ha abogado por, un habla indomesticable del pueblo en oposición al lenguaje del poder, ha dedicado gran parte de su vida intelectual al latín, sugiere una provechosa lectura del presente.
"Yo soy filólogo antes aún que gramático", dice García Calvo. "La verdad es que siempre me dediqué al latín que la gente llana hablaba; me interesé por el latín arcaico. El latín imperial lo he estudiado también porque me parece un ejemplo perfecto de cómo el poder puede extender su lenguaje mediante la milicia, la escuela y la administración. El latín nos enseña que el poder no puede hacer nada en los resortes profundos de la lengua, que es del pueblo".
El autor del Manifiesto de la Comuna Antinacionalista de Zamora se manifiesta con guasa, sobre la aprobación por el Congreso de los Diputados del cambio oficial de los nombres de Gerona y Lérida por Girona y Lleida: "Los hombres propios no son la lengua. En los nacionalismos y en su exacerbación lingüística, hay una profunda ignorancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.