_
_
_
_

La dirección de la Feria de Francfort retira la invitación a los editores iraníes

La dirección de la Feria del Libro de Francfort decidió ayer retirar la invitación que había hecho a ocho editores iraníes, para, según un portavoz, "asegurar el buen desarrollo de la muestra".La Feria, que comienza el próximo día nueve, corría el riesgo de un boicoteo generalizado debido a la reacción del mundo cultural y editorial alemán ante la presencia de representantes del país que ha condenado a muerte al escritor británico Salman RushdIe, especialmente después de los atentados contra los traductores japonés e italiano de RushdIe.

El director de la feria, Peter Wedhaas, se ha visto forzado finalmente a volverse atrás en su decisión, pese a que 24 horas antes, aún lamentando la invitación, anunció que no podía volverse atrás, argumentando que la feria nunca ha actuado como censor". Wedhaas, alegó entonces que, tras cursar la invitación, se había puesto en contacto con RushdIe, y que la misma no es extensiva al Gobierno de Teherán. Según Wedhaas, RushdIe "no se sintió nada feliz por ello", pero, "se mostró comprensivo".

Según el director de la feria, la decisión de invitar a. los editores iraníes se tomó el pasado mes de febrero para "no dejarlos aislados". Sin embargo, poco antes del verano, el traductor japonés de Rushdle, Hitoshi Igarashi fue asesinado a puñaladas en su apartamento de Tokio, y casi al mismo tiempo, Ettore Capriolo, que había realizado la versión italiana de Los VersOs Satánicos, resultó gravemente herido en Milán en un ataque de características similares.

Una decena de grandes editoriales alemanas firmaron conjuntamente una declaración en la que consideraban "insoportable" el hecho de tener que compartir la gran manifestación edItorial europea con "editoriales que sostienen y publican la sentencia de muerte" pronunciada por el fallecido ayatolá Jomeini contra Rushdie y que por ello son responsables de todas las consecuencias de este acto". Los editores alemanes pedían la exclusión de los iraníes. Otro tanto hizo el Pen Club alemán y numerosos escritores a título personal, entre ellos Günter Grass.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_