Baker dice a la CE que es la hora de la conferencia de paz sobre Oriente Próximo
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, comunicó a sus aliados europeos que ha llegado el momento de convocar formalmente la conferencia de paz sobre Oriente Próximo, y les advirtió que a partir de ahora cada día que se pierda hará más difícil encontrar consenso para esa crucial reunión. Baker pidió la cooperación de la Comunidad Europea (CE) para interceder ante los árabes y los palestinos a favor de la convocatoria inmediata de la conferencia.
El jefe de la diplomacia norteamericana se reunió durante más de tres horas, en la noche del martes en Nueva York, con los ministros de Exteriores de la CE para explicar que, a medida que avanzan sus gestiones de paz en Oriente Próximo, encuentra nuevas dificultades y mayores resistencias por parte de los sectores más radicales de la región.En opinión de Baker, la única forma de desbloquear esta situación, según informó el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, es fijar fecha y lugar y enviar cuanto antes las invitaciones a las partes para la celebración de la conferencia de paz.
EE UU tenía previsto desde hace tiempo que la reunión fuese convocada para este mes de octubre, pero la última gira de Baker por Oriente Próximo puso en evidencia fuertes resistencias todavía por parte de Siria e Israel, los países que mantienen posiciones más divergentes. Según Baker, la conferencia debería convocarse incluso aunque antes no se haya conseguido un acuerdo entre Siria e Israel y aun a riesgo de que uno de los dos países esté parcialmente ausente de los debates.
El secretario de Estado, que sostuvo que existe "una oportunidad única" de conseguir un acuerdo de paz en Oriente Próximo, pidió la colaboración de la CE para que ayude fundamentalmente a resolver el tema de la participación palestina, y solicitó a los ministros que intercedan ante la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que acepte enviar una delegación bajo el amparo de la bandera de Jordania.
Baker insistió en que, si se deja pasar el tiempo, las posibilidades de una conferencia podrían difuminarse. Añadió que la propuesta para que sea retirada la resolución de la ONU que compara el sionismo y el racismo, es un tema separado de la conferencia de paz.
[Soldados israelíes mataron ayer a tres palestinos en la Cisjordania ocupada, informa Reuter. Fuentes militares explicaron que soldados y policías fronterizos abrieron fuego contra un automóvil que se negó a detenerse e intentó atropellar a uno de ellos.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- James Baker
- Estrategia militar
- OLP
- Ingeniería militar
- Conferencia paz
- Cumbres internacionales
- Fuerzas armadas
- Negociaciones paz
- Israel
- Territorios palestinos
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Política exterior
- Asia
- Defensa
- Gente
- Unión Europea
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Política
- Relaciones exteriores