_
_
_
_
_

El Ayuntamiento subasta por 65.000 pesetas un caballo policía "jubilado"

Juan Antonio Carbajo

Lagartijo, un caballo castaño oscuro oriundo de Tudela (Navarra), se ha jubilado después de pasar la mayor parte de sus 19 años en la Policía Municipal. El corcel será subastado como "caballo de desecho" con un precio de salida de 65.000 pesetas. Es el destino de los animales del escuadrón de caballería.

Lagartijo regaló al cuerpo cuatro años más de lo habitual. "Lo normal es que un caballo esté a pleno rendimiento entre los cinco y los 15 años", explica Carlos Pozas, el policía encargado desde hace 25 años de los animales. Lagartijo, que si fuera humano tendría 85 años, está ya para poco trotar. ¿Quién puede quererlo? "A las subastas se presentan dueños de picaderos que no los van a hacer trabajar mucho o personas a quienes les sirve para carne", explica Pozas.

Lagartijo es de esos caballos briosos a los que cuesta mantener el orden marcial y que, en los desfiles, hay que ocultar en las columnas centrales. "Por eso hacía preferentemente vigilancia de parques".

Las tres bajas que ha sufrido el cuerpo este año han sido cubiertas por Velero, Valiente y Vulcano. Los tres han cumplido los requisitos: alrededor de 1,65 metros, castaño o tordo (blanco y negro) y raza española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_