_
_
_
_
Repercusiones de las nuevas medidas económicas

Solchaga optó por liberalizar la economía al no poder restringir el gasto público, según los expertos

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha optado por liberalizar y flexibilizar la economía ante la necesidad de relajar la política monetaria y la imposibilidad de restringir el gasto público. Esta es una de las valoraciones recogidas entre los expertos consultados que califican de "valientes" las medidas liberalizadoras anunciadas anteayer por Solchaga en el Congreso. Señalan que permitirán una recuperación "suave" de la economía española aunque perjudicaran a la inflación.En efecto, el debate sobre el Presupuesto del año que viene ha pasado desde una primera intención de situar el déficit público en cero a un objetivo del 1,8% del PIB, sólo dos décimas menos que lo esperado para 1991. Sin llegar a calificar de "electoralista" el Presupuesto del año que viene -como criticó el PP-, Carmen Alcaide, del servicio de Estudios del BBV señala que su objetivo es "evitar una mayor desaceleración de la economía".

Más información
Los empresarios piden medidas de apoyo fiscal
Los bancos creen que muy pocos particulares pedirán créditos en otros países

Inflación en peligro

La política monetaria también perseguirá este objetivo, según los expertos. La anunciada rebaja de los tipos de interés -ayudada por la libertad de los movimientos de capitales- responde también por la necesidad de que la peseta no se salga de la banda asignada dentro del Sistema Monetario Europeo. Tampoco hay que perder de vista el proceso de unión monetaria europea que implicaría, a medio plazo, incluir a la peseta en la banda estrecha del SME.

Los expertos consultados sitúan en este contexto las medidas liberalizadoras anunciadas por el ministro y que según José Luis Feito, de Asesores Bursátiles, "son valientes aunque habrá que ver su desarrollo concreto". En su opinión, el peligro es que la inflación pague los platos rotos ya que la reactivación económica que se persigue hará que el índice de precios sólo se reduzca en medio punto el año que viene. Según Feito, parte del efecto en precios que podría tener la eliminación de aranceles quedará reducido por el aumento del IVA medio en dos puntos. Federico Prades, asesor económico de la AEB opina, por su parte, que "el éxito de las medidas dependerá de su eficacia en el control de los desequilibrios básicos".

Por su parte, el director del Departamento de Economía de la CEOE, José Folgado, coincide en calificar de "valientes" las medidas, aunque añade que son "peligrosas porque los capitales se pueden ir fuera". Daniel Manzano, de Analistas Financieros, señala que una emigración de capitales podría ser más atractiva para el dinero negro que para el ciudadano en general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_