_
_
_
_

Las fuerzas políticas pedirán hoy explicaciones a Solchaga por el fracaso del pacto social

Carlos Solchaga vuelve hoy a la arena parlamentaria con el fracaso del pacto de progreso a sus espaldas y con el respaldo del presidente del Gobierno, Felipe González, a su política. En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Solchaga desarrollará hoy el contenido de la oferta social de progreso, en concreto, las medidas contra la inflación y para la reforma del mercado de trabajo. Los grupos parlamentarios pedirán al ministro explicaciones sobre el fracaso del pacto. Se abre así un debate que tendrá su punto álgido durante la discusión del Presupuesto del Estado para 1992, que el Gobierno dejó ayer "prácticamente finalizado". El presidente del Partido Popular, José María Aznar, considera que el presupuesto que prepara el Gobierno no es "social, sino electoral".

La comparecencia hoy del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, es la primera que se produce tras el fracasado intento de pacto de progreso. Es también su primera gran aparición pública tras el duro debate con otros miembros del Gobierno por el recorte presupuestario decidido antes del verano, en el que tuvo que mediar el vicepresidente, Narcís Serra. Su autoridad sobre la política económica pareció tambalearse en esos dos trances, según algunos medios políticos, pero Felipe González le echó el capote el pasado lunes en Televisión Española.De Carlos Solchaga se espera hoy que concrete las medidas contra la inflación, la reforma del mercado de trabajo y el impulso a la formación profesional, tal como anunció la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, el pasado viernes. También se espera que vuelva a pedir el respaldo de la Cámara -como hiciera por primera vez en marzo del pasado año- para impulsar medidas que mejoren la competitividad.

Por su parte, el presidente del PP, José María Aznar, manifestó ayer que el presupuesto que prepara el Gobierno "no es coherente con las necesidades económicas de este país" a diferencia del que presentaría el PP. "No es un presupuesto social, es electoral, que son dos cosas bien distintas", añadió.

El portavoz del grupo Popular, Rodrigo Rato, que intervendrá en el debate, señaló que pedirá al ministro que explique "por qué no se han llevado a cabo mucho antes las medidas de su oferta social". El respaldo "se lo daremos cuando veamos sus medidas y sólo si tiene en cuenta las nuestras". Ramón Espasa, de IU-IC explica que su grupo rechazará apoyar a un Gobierno "que se encuentra solo en sus planteamientos".

Apoyo condicional

José Ramón Lasuén, del CDS, coincide en que pedirá explicaciones a Solchaga por el fracaso del pacto y anuncia que sólo decidirá si apoya la oferta social de progreso cuando se conozca su desarrollo. Por su parte, Juan Pedro Hernández Moltó, del grupo socialista, explicó que "si el Parlamento le dio el respaldo en junio para negociar con los sindicatos, ahora tendrá que explicar su experiencia". El grupo socialista espera pocos anuncios de Solchaga ya que aún no está aprobado el Presupuesto de 1992. El Gobierno dejó ayer "prácticamente finalizado" el Presupuesto del año que viene tras una reunión extraordinaria. Los datos estudiados ayer por el Gobierno contemplan una distribución del gasto (ver cuadro) que penaliza sobre todo al Ministerio de Administraciones Públicas y al de Obras Públicas y Transportes.

UGT hizo ayer pública su propuesta de negociación con el Gobierno que persigue la reforma de los sistemas de contratación, formación profesional, salud laboral, reparto del empleo y potenciar el INEM. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, declaró a Antena 3 TV que los presupuestos "no alentarán la parte más importante de la economía, que es la inversión y desarrollarán más la cultura de gasto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_